La infanta Cristina, imputada por el juez Castro en relación con el caso Nóos, a la salida de su casa esta mañana para acudir a la sede central de la Caixa en Barcelona para incorporarse a su puesto de trabajo. | Toni Albir - EFE - EFE

TW
19

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, ha citado a la infanta Cristina el próximo sábado 8 de febrero, un mes antes de la fecha fijada inicialmente, a través de una providencia dictada ayer tras conocer la decisión de la defensa de la hija del Rey de renunciar «voluntariamente» a su derecho de recurrir su imputación en la causa.

El magistrado corrige en su resolución los términos empleados por los abogados de la esposa de Iñaki Urdangarin y les subraya, tras descartar los supuestos previstos en el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, «de ninguna comparecencia voluntaria se trata».

Aplicación forzada

Ese artículo señala que «el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa», recuerda el juez en su resolución.

Noticias relacionadas

Según el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, esa cuestión «es de aplicación muy forzada a lo que ahora nos ocupa ya que está previsto para el caso de una comparecencia voluntaria, es decir, cuando es la propia parte quien toma la iniciativa de prestar declaración o para pedir una delanto de la fecha inicialmente señalada por el juzgado». Y añade: «Pues bien, ninguno de los dos supuestos se da ya que de ninguna comparecencia voluntaria se trata ni ningún adelanto se está pidiendo expresamente respecto de la fecha inicial adoptada, a la que ni tan siquiera se hace la menor referencia».

El magistrado concluye que del «contexto del escrito» se desprende que el objetivo de la defensa de la Infanta es acortar el tiempo señalado inicialmente para su declaración, a lo que accede, «aunque armonizándola con los compromisos previamente contraídos por este Juzgado».

De hecho, el juez dio tras traslado de la providencia poco después de mantener una entrevista en su despacho con el juez decano de Palma, Francisco Martínez, quien cooordinará el protocolo de seguridad que se seguirá el 8 de febrero en torno a la infanta Cristina. Martínez rehusó hacer público lo tratado con Castro.

Asimismo, Miquel Roca, abogado de la hija del Rey, explicó ayer que la decisión de no recurrir su imputación en el ‘caso Nóos’ partió de ella misma, dado que tiene interés en prestar declaración ante el juez «cuanto antes mejor», según Efe.

El abogado de la Infanta precisó que doña Cristina ha regresado a su domicilio en Suiza tras reunirse con su equipo jurídico para preparar la defensa a su imputación, aunque tiene previsto volver a Barcelona para entrevistarse de nuevo con sus letrados antes de la fecha del interrogato.