Un grupo de parados hacen cola en una de las oficinas del SOIB en Palma. | Jaume Morey

TW
39

Balears cerró el año 2013 encadenando catorce meses de descenso del paro y ocho de creación de empleo neto, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Govern, a través de la Conselleria d´Economia i Competitivitat.

Las Islas (-4,8 %) vuelven a liderar la bajada interanual del paro en España (-2,04 %). El número de parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas ha disminuido en el mes de diciembre en 4.620 personas (4,8 %) en comparación con el mismo mes de 2012 y 283 menos (0,3 %) si lo comparamos con noviembre de 2013.

Por tercer mes consecutivo, desciende el número de los denominados parados de larga duración, 1.038 menos que en diciembre de 2012.

Por otra parte, Balears cerró el año con una media de 343.323 personas dadas de alta a la Seguridad Social en diciembre, lo que supone un incremento de 1.193 trabajadores respecto a un año antes (+ 0,35 %). Diciembre es el octavo mes consecutivo de creación de empleo neto respecto al año anterior.

En diciembre se registraron 18.102 contratos nuevos en las Islas, 2.910 más que hace un año, lo que representa un incremento interanual del 19,2 %.

Reacciones

Noticias relacionadas

Las reacciones al informe de coyuntura laboral de diciembre u de todo 2013 no se han hecho esperar. La oposición y los sindicatos reconocen que se está creando empleo, pero apuntan que el que se crea es «precario».

El portavoz parlamentario adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, indicó ayer que en Balears «no se está creando ocupación», en alusión al descenso de la afiliación a la Seguridad Social de noviembre a diciembre en un 3 % y criticó la precariedad laboral que ponen de manifiesto los últimos datos.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario 'popular', Marga Prohens, afirmó ayer que «queda mucho por hacer pero ya sólo puede ir a mejor, ya que las Islas llevan ocho meses creando empleo neto y 14 meses consecutivos de reducción del desempleo».

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, aseguró ayer que los datos de desempleo de diciembre «son satisfactorios, especialmente los interanuales», sin embargo detalló que le hubiera gustado que «la creación de trabajo fuera mayor pues sería síntoma de una mayor actividad empresarial».

Sin embargo, el presidente de Pimem, Jaume X. Rosselló, tras valorar como positiva la disminución de la cifra de parados en diciembre, indicó que es poco alentador, «por insignificante», una bajada en la cifra de parados de un 0,31 %-

Los sindicatos UGT, CCOO y USO coincidieron en afirmar que 2013 ha sido «un año perdido para el empleo», en palabras de Silvia Montejano, secretaria de Ocupación de CCOO. La secretaria de Formación y Empleo de UGT, Esperanza Barceló, destacó que se ha cerrado el año «con mayor precariedad laboral».