Las consecuencias del TIL

Educació prepara nuevos expedientes por denuncias relacionadas con el TIL

| Palma |

Valorar:
El equipo directivo del IES Sineu (en la imagen) presentó ayer su dimisión. Sentado, el exconseller de UM de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, era el secretario del centro. La renuncia está motivada por su oposición a la política educativa del Govern.

El equipo directivo del IES Sineu (en la imagen) presentó ayer su dimisión. Sentado, el exconseller de UM de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, era el secretario del centro. La renuncia está motivada por su oposición a la política educativa del Govern.

IES Sineupalma local rp til en conselleria de educacio foto joan torres

A pesar de que «todos los centros educativos de Balears» tienen su proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «adaptado a la normativa» y que «se desarrolla con normalidad», Educació estudia abrir nuevos expedientes disciplinarios como consecuencia de las denuncias recibidas en relación al polémico decreto. Así lo aseguró ayer el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, quien valoró, junto a parte del equipo de la Conselleria -aunque sin su titular, Joana M. Camps-, el primer trimestre del curso escolar.

Estarellas indicó que hasta el momento sólo se han abierto los tres expedientes disciplinarios a los directores de Maó y que no se han interpuesto sanciones «pero sí amonestaciones». Sin embargo, avanzó que tienen «informes reservados a raíz de denuncias de padres y alumnos» relacionados con el TIL que en los próximos días «pueden derivar en nuevos expedientes». El secretario autonómico reveló que en estos meses han recibido entorno a 500 quejas y entre 15 y 20 denuncias puntuales.

Normalidad

La huelga de docentes motivada por la oposición al TIL y la consecuente marea verde con la celebración de una manifestación histórica en las Islas han marcado el inicio de este curso. La Assemblea de Docents difundió recientemente una encuesta de elaboración propia según la cual la mayoría de centros no aplican el TIL. Sin citar dicho informe, Estarellas lo desmintió: «La realidad es que todos los centros de Balears aplican el TIL», sentenció. Avaló su afirmación en las «más de 485 visitas de inspectores a centros de primaria, secundaria y concertados de Balears», de las cuales alrededor de 200 «han sido dentro de las aulas para ver la tarea de los docentes».

Mientras Estarellas defendía «normalidad» con respecto al TIL, los seis miembros del equipo directivo del IES Sineu daban cuenta de su renuncia ante el claustro a causa de «las dificultades en el desarrollo de nuestra tarea a causa de la política educativa del Govern […]». Al informar de su dimisión, otra docena de docentes (jefes de departamento y tutores) anunciaron que también dimitirán como muestra de solidaridad con la dirección.

La renuncia del equipo directivo del instituto de Sineu no es ni mucho menos la única. La semana pasada dimitieron los jefes de departamento del IES Pau Casesnoves de Inca. El equipo directivo ya lo hizo unos meses atrás. Los equipos directivos del IES Son Servera, el IES Felanitx y el IES Berenguer d'Anoia, entre otros, también han forumulado sus renuncias.

Órdenes

En cuanto a la aplicación futura del TIL, Isabel Cerdà anunció que están concluyendo el borrador de la orden que desarrollará el decreto, que entrará en vigor el próximo curso. El objetivo es regular «aspectos metodológicos, el calendario de aplicación y la evaluación de las asignaturas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera», entre otros. Su función debe ser «facilitadora y conciliadora», manifestó Cerdà, quien señaló que se «buscará el consenso con la comunidad educativa». «Nosotros dialogamos y escuchamos», apostilló Estarellas.

Por otra parte, la Conselleria tambié está elaborando la orden que regulará la habilitación de los profesores para impartir materias no lingüísticas en lengua extranjera, que entrará en vigor este curso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

uep
Hace más de 7 años

Quina cara de pardals......

Valoración:4menosmas

Tomba tomba
Hace más de 7 años

Segur que tomba, tomba tomba, y tombarà a les pròximes eleccions.

Valoración:9menosmas

Por favor democracia
Hace más de 7 años

Por favor y por democracia, en las próximas elecciones mayoría absoluta del grup Mes!!!

Valoración:3menosmas

Pur franquisme
Hace más de 7 años

Que volen aquesta gent que truca de matinada

Valoración:1menosmas

En Castellano para que lo entendáis
Hace más de 7 años

Yo estoy empezando a hacer un zulo para poder esconder profesores "catalanistas". Es la guerra!.

Valoración:2menosmas

Manuel
Hace más de 7 años

Serpientes trajeadas, psicópatas en estado puro.

Valoración:6menosmas

mallorquinista
Hace más de 7 años

Estarelles esperam la teva tornada a les aules .Trobaràs a faltar els sexenis, les tutories no les cobraràs, donaràs 20 hores lectives ( crec que mai les has donades) , t´obligaran a parlar castellano ....

Valoración:8menosmas

no, senyor.
Hace más de 7 años

qui dicta les lleis i les ordres, ha d`estar bèn preparat en la materia. no ens val l`autoritarisme existent.(oposicions ja,per la plaça de politic)

Valoración:7menosmas

Doctor y Master
Hace más de 7 años

Si los miembros de este Govern fueran alumnos de una Escuela de Negocios de prestigio (no por correspondencia, que es donde han estudiado ellos (los que han estudiado, claro)) estaría todos suspendidos. Su forma de actuar es la típica del ejecutivo pirómano que no sólo no resuelve problemas sino que los agrava.

Valoración:9menosmas

Lo de estos analfabetos es de Manual...
Hace más de 7 años

"... Uno de los factores más nocivos para el clima laboral en una empresa es tener jefes autoritarios, ya que contribuyen a crear un clima laboral negativo que se alimenta de canales de comunicación estrechos, ordenes que se imparten para dirigir autómatas (ordenes que deben cumplirse por el temor de recibir una sanción) y escaso o nulo reconocimiento.

Esta demás decir que este tipo de jefe se constituye en el peor socio con el que puede contar un área de recursos humanos, una de sus conductas típicas es pedir al responsable de recursos humanos que mejore el clima laboral, cuando el mismo es el causante de su propia debacle, es decir el pirómano pide apagar el fuego cuando el mismo lo ha originado.

Una de las peores consecuencias de este estilo directivo (considero que no podemos hablar de liderazgo al referirnos a un jefe autoritario) es el efecto de contagio, entendiendo por contagio cuando un jefe o gerente tiene como subordinados a otros jefes y estos jefes a su vez tienen cierta cantidad de subordinados, quienes son muchas veces los que reciben las sanciones, humillaciones públicas y otros tipos de conductas sumamente nocivas, por lo que terminan mostrando los más fuertes efectos del estrés típico de este tipo de situaciones.

Entre las más graves consecuencias de este tipo de entorno tenemos que aumenta el índice de rotación de personal, se anula o se pierde casi en su totalidad la iniciativa y la creatividad, se contribuye al efecto negativo de los grupos informarles y en general aumenta la cantidad de colaboradores insatisfechos. En las empresas medianas y grandes incluso parte de este grupo de colaboradores insatisfechos puede pasar a convertirse en un saboteador en potencia, transformándose en un colaborador que manifiesta su inconformidad a través de la generación de perjuicios a la compañía..."

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5