Bartolomé Isern, Guillem Estarellas e Isabel Cerdà, durante la rueda de prensa. | Cristina Polls

TW
27

La Conselleria d'Educación ha anunciado este miércoles que está elaborando una orden que marcará los contenidos del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Con esta norma Educació pretende regular aspectos “metodológicos, el calendario de aplicación del Decreto y la evaluación de las asignaturas hechas en lengua extranjera”, entre otros.

En estos momentos Educació ya ha redactado un primer borrador de esta orden que llegará a las aulas el próximo curso. Así lo ha avanzado la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, que ha asegurado que se trata de una medida "integradora para los centros".

Cerdà estaba acompañada por el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, y el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern. Los tres han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del trabajo hecho y de las incidencias que se han producido en los centros educativos este primer trimestre, marcado por una huelga indefinida que se encuentra suspendida, pero no desconvocada.

Proyecto TIL adecuado

Noticias relacionadas

Estarellas ha hecho pública la cifra de centros a los cuales Educació tumbó su proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas. A 31 de julio de 2013, en Primaria 77 proyectos eran ajustados al Decreto y 75 no. En Secundaria, 6 eran correctas y 40 no. En cuanto a los centros concertados, 23 eran conformes y 37 no. Ya a 5 de diciembre de 2013, “todos los proyectos” cumplen lo que establece el TIL. Según Estarellas, actualmente “todos los centros de las Islas tienen un TIL adecuado”. Según estos datos, Educació ha tardado cinco meses en poder adecuar los proyectos de los centros al Decreto.

Durante este primer trimestre, Inspecció educativa ha realizado 458 visitas a centros educativos, 200 de las cuales han consistido en entrar aula por aula a inspeccionar la correcta aplicación del TIL.

Nuevos expedientes

La Conselleria d'Educació ha recibido durante estos meses 500 quejas de las familias y entre 15 y 20 denuncias. Según Estarellas, las investigaciones que está realizando Inspecció podrían acabar “en nuevos expedientes disciplinarios” a docentes o directores. El secretario ha explicado que aparte de los tres expedientes a los directores de Maó también ha habido “amonestaciones”.

Estarellas ha confirmado que Educació ya ha dado la orden de pago porque se abonen pronto las ayudas de comedor del curso pasado, por un valor de 590.000 euros. Sobre las ayudas para este curso, el secretario autonómico ha explicado que a finales de enero calculan que podrán salir las ayudas del presente curso, por un valor de 800.000 euros.