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La repetición de curso no es una medida que, por sí sola, mejore el rendimiento académico. Esta es una aseveración del propio Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) de la Conselleria d'Educació a la vista de los resultados del último informe Pisa conocidos hace unos días. Dicha conclusión es especialmente preocupante para las Islas si se tiene en cuenta, como corrobora el Institut, cuatro de cada diez alumnos (el 39,1 %) de 15 y 16 años de las Islas «ha repetido curso como mínimo una vez durante su vida escolar».

El IAQSE ha analizado los resultados del informe Pisa, en el que los alumnos de las Islas han obtenido resultados por debajo de la media estatal y de la OCDE en las tres competencias analizadas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Y, en concreto, «las cifras más bajas en todas las competencias coinciden con los alumnos que más veces han repetido». Por eso, se concluye que «sin las oportunas adaptaciones curriculares» la repetición de curso no mejora el resultado académico.

A nivel general, el análisis de los resultados indica que en matemáticas Balears sólo tiene un 0,6 % de sus alumnos de 15 años (los evaluados) en el nivel 6, aquel en el que los estudiantes han adquirido las máximas competencias. La media española en este nivel es del 1,3 % y la de la OCDE, el 3,3 %. En todos los demás niveles (del -1 al 5) estamos por debajo.

En comprensión lectora tenemos también menos alumnos que la media en el nivel más alto (un 0,3 %), pero tenemos más de la media en los de más baja capacitación. Lo mismo puede aplicarse en ciencias. En resumen, el IAQSE concluye que casi uno de cada cuatro (el 27 %) de los alumnos están en los tramos inferiores de competencias en lengua y matemáticas, y uno de cada cinco en ciencias. La diferencia entre sexos solo es significativa en el caso de la lectura, en favor de las alumnas.

Por islas, Menorca es la que logra mejores resultados. En cuanto a la titularidad del centro, el Institut concluye de los datos de PISA que las diferencias son estadísticamente significativas: en las tres áreas evaluadas los resultados de los centros privados son mejores. Aunque si se aplica el llamado índice socioeconómico y cultural las diferencias entre alumnos de centros públicos o privados se reducen considerablemente y solo siguen siendo significativas en el caso de la comprensión lectora.