Día de los Derechos Humanos en Palma. | Teresa Ayuga

TW
0

«Mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo, y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás». Estas fueron algunas de las palabras de Nelson Mandela que ayer pudieron escucharse en Palma, en el acto de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos organizado por Amnistía Internacional.

Y es que la figura del líder sudafricano, fallecido el pasado día 5, estuvo muy presente en las celebraciones en defensa de los derechos humanos que tuvieron lugar a lo largo y ancho del planeta y Ciutat no fue una excepción, donde también se le dedicó un poema compuesto por una integrante de la organización.

Cerca de un centenar de personas participaron en el acto reivindicativo que este año puso el acento en el alto coste que pagan algunas personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión. La organización recordó que en 2012 más de cien países reprimieron el derecho a la libertad de expresión. En concreto, los activistas recordaron los casos del escritor chino Yang Tongyan, condenado a 12 años de prisión por sus artículos de apoyo al cambio político y democrático de su país; de los residentes palestinos en Nabi Saleh, que viven prácticamente es estado de hostigamiento a causa de los colonos israelíes, y de la activista camboyana Yorm Bopha.

El acto, que había comenzado con un concierto a cargo de Island Fusion y la lectura de poemas y textos en favor de los derechos humanos, finalizó con la lectura del manifiesto y el tradicional encendido de velas.