Caso Son Oms

Vicens, condenado a 5 años y 11 meses por el caso son Oms

| Palma |

Valorar:
preload
Bartomeu Vicens, durante el juicio.

Bartomeu Vicens, durante el juicio.

Pere Bota

La Audiencia de Palma ha condenado al exconseller del Territorio del Consell de Mallorca Bartomeu Vicens, que ya está en la cárcel por otros casos de corrupción, a 5 años y 11 meses de prisión y devolver 1,7 millones de euros por diversos delitos en el «pelotazo» urbanístico conocido como caso Metalumba.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia provincial refleja el acuerdo de conformidad alcanzado por el principal acusado con la Fiscalía Anticorrupción el pasado 18 de noviembre, cuando estaba previsto el inicio de la vista oral por este caso.

La condena por los delitos de prevaricación, falsedad, blanqueo de capitales, cohecho y delitos contra la hacienda pública, incluye multas para Vicens por más de 312.000 euros y el comiso de más de 1 millón de euros. Las penas contemplan las atenuantes de confesión, reparación del daño y colaboración de la justicia.

La Audiencia condena también a 7 años de inhabilitación para cargo público al exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, también encarcelado por corrupción, que admitió un delito de prevaricación.

Nadal y Vicens formaban parte del gobierno insular en la legislatura 2004-2007 cuando la presidenta de la institución y de la extinguida Unió Mallorquina era María Antonia Munar, también en la cárcel por otra causa.

Los demás encausados en este proceso eran la esposa de Vicens, Antonia Martorell, que ha sido condenada a dos años de cárcel por falsedad continuada, pena sustituible por una multa de 7.200 euros.

Elisabet Diéguez, supuesta testaferro del exconseller de Territorio, ha sido absuelta.

El contable Tomás Martín y el empresario John Leaners, han sido condenado a 11 meses de cárcel por falsedad, penas sustituibles por 3.300 euros de multa.

Todos los acusados han confesado los hechos.

La acusación contra el abogado Jaime Montis quedó sobreseída provisionalmente a expensas de que se recupere de una enfermedad mental.

Antes de alcanzarse el acuerdo, la Fiscalía Anticorrupción reclamaba para Vicens 19 años y 3 meses de cárcel por la recalificación del polígono de Son Oms por parte del Consell de Mallorca en 2004 para posibilitar un «desmesurado incremento» de su edificabilidad.

El entonces responsable de Territorio del Consell de Mallorca utilizó la sociedad Metalumba, de la que era socio (15 %) junto a su esposa (85 %), para cobrar presuntamente comisiones del despacho de Montis, dueño de los terrenos revalorizados gracias al acuerdo del Consell de Mallorca y que se enfrentaba inicialmente a una solicitud de pena de 5 años de cárcel.

Elisabet Diéguez ejercía, por amistad con la pareja, de administradora de Metalumba, sociedad que Vicens empleó para aflorar ingresos ilegales procedentes de cohechos, para lo que también hizo uso de facturas falsas que le facilitaron el contable Martín y el empresario Leaners.

Los 1,7 millones de euros que el exconseller de UM se ha comprometido a devolver son la suma de los sobornos que ingresó, de otros ingresos irregulares y de las cantidades que defraudaron a Hacienda tanto él como su esposa y la empresa común. Las cuentas y propiedades de la pareja están embargadas para asegurar que cumplen la parte económica de la condena.

Esta es la primera causa juzgada en relación a las infracciones urbanísticas y de los delitos de corrupción presuntamente cometidos en torno al polígono industrial de Som Oms por parte de antiguos altos responsables del Consell de Mallorca.

Vicens confesó en junio pasado, durante el juicio del caso Can Domenge, que él entregó a la expresidenta de UM, Maria Antònia Munar, dinero cobrado tanto por el amaño de la venta del solar público de Can Domenge por la recalificación de Son Oms.

El exconseller cumple dos penas de 3 años de prisión, una por pagar a su contable 12.020 por un informe sobre el valor del suelo de la isla plagiado de internet y sin utilidad pública y otra por haber regalado otros 11.930 euros de dinero público.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

raixa
Hace más de 6 años

Les sentències no depenen només dels polítics sinò també dels juges instructors i dels fiscals. Sembla que les proves i testimonis han estat força sòlids pel que fa a la cúpula UM.

Valoración:1menosmas

Testimoni
Hace más de 6 años

A "MARÍA" y su comentario (señores de U.H., porqué no ENUMERAN los comentarios...?): A muchos seguro que nos agradaría que nos aclarara/informara quienes y cuales son los-as "nacionalistas" que están condenados y en la carcel/trena. Por nada especial, solo para saberlo, puesto que NO hay ninguno-a, que se sepa. Si se refiere a MAM, Nadal, Buils, Vicens, etc., no son más que unos-as trincones/trileros/espabilados/corruptos/..., que se decían REGIONALISTAS (todos procedían de UCD y eran "intercambiables con los de AP/PP. De hecho muchos de sus compañeros "uemitas" se pasaban/traspasaban/"transfugaban" al PP y viceversa). De que "nacionalistas" condenados-as habla usted, señora María...?. Está MAL informada, o pretende "MAL INFORMAR"/tergiversar...?. Los ex-uemitas condenados y encarcelados, NO son, ni fueron jamás, "regionalistas" y mucho menos, "nacionalistas". Eran unos "pájaros-as de cuidado" que ponían las manos en la masa y por ello fueron atrapados, JUZGADOS y condenados. Menos rollos/mentiras/inventos, "señora María"...!

Valoración:1menosmas

Cock&Roi
Hace más de 6 años

No entiendo cuando cogen a gentuza metida a político porqué las inhabilitaciones para cargo público no son vitalicias. ¿Es comprensible que miserables que hacen votar a muertos, prevarican, etc se puedan volver a presentar en un tiempo? Si no voy mal no puedes ser funcionario con antecedentes penales, de modo que sí puede ser jefe un exdelincuente pero no indio. Curioso orden de prioridades.

Valoración:2menosmas

Maria
Hace más de 6 años

Abans es condemnava el ROJOS, ara sembla que esser NACIONALISTA ja és delicte.

Valoración:-2menosmas

Musol
Hace más de 6 años

CANTAD, CANTAD, uemeros/uemitas... Empezando por MAM, Nadal, Buils, Vicens, Flaquer, Borrás (2), Julve, y Cia. Cuanto MÁS y MEJOR "CANTEIS", más rápido saldreis de la trena... O es que no lo veis...?. CANTAD, CANTAD, CANTAD...ÁNIMO y fuerte.

Valoración:3menosmas

Mateu Planas
Hace más de 6 años

Per falsetat continuada 2 anys de presó o 3.600 euros per any o 300 euros per mes. I jo em demano perquè no va a la presó com els altres o perquè els altres no paguen 300 euros mensuals i surten. Al poble cada persona a la presó ens costa una pasta i així cobrariem en comptes de pagar. No són delictes de sang, ni violacions, ni drogues... que paguin i els facin fer treballs a favor de la societat. Guardar persones majors, asfaltar carreteres, netejar parcs, jardins i clavagueres...

Valoración:7menosmas

Gadellot
Hace más de 6 años

He aquí la diferencia entre pertenecer a un partiducho extinguido o saber muchos chanchullos del partido que gobierna.

Valoración:5menosmas

toni
Hace más de 6 años

los de abajo pringan en prisión y los de arriba se divierten....

Valoración:12menosmas

Zorro justiciero
Hace más de 6 años

Este garitas de unión de malhechores vaya pinta de zorro tiene, y de mangarías . Ladrón de guante blanco, a pagar con cárcel tus chanchullos.

Valoración:4menosmas

Rajoniano
Hace más de 6 años

Doctrina parot ja!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2