Arriba, los alumnos del Colegio de Infantil y Primaria Aina Moll, de Palma, y a la derecha, un niño entrega un dibujo a un profesor de Mata de Jonc. g Fotos: TERESA AYUGA

TW
12

Ayer dibujos y muestras de agradecimiento hacia los docentes sustituyeron las lágrimas en el primer día de facto de vuelta al colegio. Los alumnos recibieron a los profesores con flores y aplausos para agradecerles su lucha «a favor de la educación». Una lucha que ha sido compartida por padres y alumnos a lo largo de las tres intesas semanas de huelga de los docentes.

Fueron muchos los escolares que ayer abrieron los libros por primera vez. Sin embargo, la vuelta a las aulas de ayer tampoco fue normal. El verde tiñó carteles, dibujos, pancartas y camisetas. Los padres y madres ya agradecieron el viernes pasado el gesto de los docentes de suspender temporalmente la huelga. Ayer escenificaron el agradecimiento.

En institutos de Palma repartieron flores a los profesores a primera hora de la mañana y en centros concertados, como Mata de Jonc -uno de los símbolos de la lucha- un gran número de alumnos y profesores lucieron la camiseta de Crida.

Noticias relacionadas

El inicio de las clases en la Part Forana, donde la huelga ha tenido un seguimiento más activo, fue especialmente emotivo. Es el caso del CEIP Llevant de Inca que mantuvo al cien por cien de su profesorado en huelga todos los días del paro. Apenas un diez por ciento de alumnos asistía a clase y el viernes, último día de huelga, acudió un único estudiante.

Ayer los profesores recibieron con aplausos a padres y alumnos vistiendo las camisetas de Crida. Por la tarde, en una reunión extraordinaria los maestros informaron a las familias de la nueva situación y les agradecieron su apoyo.

El colegio Molí d’en Xema de Manacor fue también un buen ejemplo del apoyo al profesorado que se respira en la zona. Varias pancartas de gratitud en las barreras del centro daban la bienvenida a los docentes. También se realizó un sentido aplauso y muchos alumnos portaron carteles con el lema Gràcies mestres.

En el resto de centros de la comarca se repitieron las mismas muestras de afecto.