Balears ha rechazado aplicar el copago hospitalario. | Josep Bagur Gomila

TW
9

El nuevo copago de un grupo de fármacos de precio elevado, y hasta ahora gratuitos, no se aplicará de momento en Balears.

Según explicó la consellera Núria Riera, el Govern balear rehusa aplicar el copago establecido por el Ministerio de Sanidad a partir del próximo 1 de octubre, «mientras tras no haya unas directrices claras, concretas y obligatorias». Riera explicó que el Consell de Govern había abordado ayer este asunto y que la decisión adoptada supone «una apuesta por estar al lado de los necesitados».

Noticias relacionadas

Pero no es un no absoluto. Riera precisó que el rechazo a la implantación de la medida a partir del próximo martes, también planteado por otras comunidades autónomas, se replantearía si el Gobierno central dictase «instrucciones precisas que obliguen a su cumplimiento».

Ayer mismo, y antes de conocerse la decisión del Ejecutivo, el PSIB anunció una serie de iniciativas para que el Parlament balear expresase su rechazo a la propuesta y para que el Ejecutivo se sumase a las comunidades autónomas que no van a ponerlo en marcha.