Educació cede y retira el TIL de la ESO, pero los sindicatos lo consideran insuficiente

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Sindicatos y Govern se sientan hoy en la mesa sectorial de Eduación.

Sindicatos y Govern se sientan hoy en la mesa sectorial de Eduación.

25-09-2013 | M. À. Cañellas
Mesa sectorialPALMA LOCAL REUNION DE LOS SINDICATOS Y EL GOVERN TEMA TIL EN LA CONS

Las posturas han empezado a acercarse, pero de momento la oferta de la Conselleria d’Educació de retirar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en 1º de la ESO es insuficiente para los sindicatos, que, no obstante, valoraron que «la negociación no se ha roto» y que hoy seguirán negociando, a partir de las 14 horas.

Tras más de tres horas de negociación de la Mesa Sectorial de Educación, la consellera Joana Maria Camps anunció que había ofrecido a los representantes de los trabajadores que el TIL sea voluntario en 1º de la ESO este mismo curso, así como negociar el calendario de aplicación para los próximos años, pero que se mantiene su obligatoriedad en Infantil y en 1º, 3º y 5º de Primaria, «que es irrenunciable», aseveró.

También, Camps enumeró toda una serie de mejoras laborales y educativas que la Conselleria puso sobre la mesa para su negociación, como las referidas a las condiciones de los interinos, ratios y plantillas, las bajas, presupuestos de los centros, las ayudas de comedor o la negociación del decreto de convivencia escolar.

«En aras del consenso»

Camps declaró que «el Govern ha hecho muchas cesiones», lo que supone «un sacrificio muy importante porque nosotros creemos absolutamente en el proyecto, que es magnífico, pero en aras a conseguir un consenso, se ha hecho esta cesión» y mostró su deseo de que «mañana (por hoy) se haya reflexionado».

Pero los sindicatos, aunque ya no hablan de la retirada total del decreto, exigen más. En concreto, el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, aseguró que esta propuesta es «manifiestamente insuficiente y no desbloquea la situación». En concreto, el STEI-i reclamó que la aplicación del TIL sea experimental y voluntaria este curso, negociar el calendario de aplicación para los cursos venideros y retirar de la Ley de Símbolos, «que es un símbolo de la represión», concretó Caldentey.

Por tanto, consideró que los sindicatos no disponen por ahora de ninguna propuesta objetiva y por escrito que plantear a las asambleas, de manera que las convocatorias de huelga y de la manifestación de protesta del domingo continúan vigentes.

Para el secretario de FE-CCOO, Toni Baos, es digna de consideración la propuesta de ANPE de que el TIL se aplique este curso en Infantil y 1º de Primaria, «siempre que el proyecto lingüístico sea consensuado entre los docentes y las familias», pero reconoció que «lo que no podemos considerar es lo que nos han ofrecido, porque sigue siendo antipedagógica».

Los sindicatos esperan que para hoy se convoque oficialmente a los comités de huelga, y si no es así volverán a ceder algunos de sus puestos a miembros de las asambleas de docentes, como hicieron ayer con representantes de las asambleas de Eivissa y Formentera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 29

Madre menorquina
Hace más de 6 años

es una vergonya lo que están fent els mestres, com que no en saben ni en volen apendre, ens venen cuentos xinos.... noltros no som catalans, som menorquins, no protesten perque es TIL sigui dolent, protesten perque els obliguen a posarse ses piles i a canviar sa seua filosofia pasotista i vaga... vaga, si vagus ja son, que espavilin i fagin feina d'una vegada... i clar que es bo apendre idiomes, i no, apendre només català, es tornar a s'era des dinosaures... a l'escola des meus fills, han eliminat es castellà completament, s'assignatura no existeix, per tant, no en fan... UNA VERGÜENZA, tengo que hablarles yo castellano a mis hijos, si quiero que el día de mañana tengan futuro... m'agradaria que colqú d'es consell d'educació es passés per CEIP Margalida Florit de Ciutadella i s'interessàs pes seu programa d'ensenyament de Castellà... totalment nul

Valoración:1menosmas

tomeu
Hace más de 6 años

Eso ya lo dije al principio, sucia política a favor del catalán, nada mas, ¿es que los padres no lo véis?...estáis protestando para defender los intereses catalanistas, no los de Mallorca y vuestros hijos.Los profesores adoctrinan, no enseñan......que es lo que deberían de hacer.

Valoración:0menosmas

Pegasso
Hace más de 6 años

lo que quiere los sindicatos es el 100% en catalán y para mallorca es injusto!

Valoración:12menosmas

Estio
Hace más de 6 años

Verguenza de maestros con banderas y lazos catalanistas colgados de sus camisetas de rana. Las Apimas estamos recibiendo correos para subvencionar la huelga del domingo. Pero estamos locos ?? Ni un duro para esta burda manipulación politica.

Valoración:4menosmas

jose
Hace más de 6 años

El viernes todos los niños al colegio en señal de protesta a la huelga de profesores. Estos profesores van a trabajar el viernes para que no les descuenten de la nómina el viernes, sabado y domingo mientras se sigue perjudicando a nuestros hijos. Pues si hacen huelga que la hagan todos los días. Demostrar que estais en contra sde la huelga y llevar a los niños al colegio, si hay represalias contra los niños que van ya se tomarán medidas contra ellos avsisando a la consellería de educación o denunciando ante los juzgados.

Valoración:4menosmas

niños al colegio
Hace más de 6 años

El viernes todos los niños al colegio en señal de protesta a la huelga de profesores. Estos profesores van a trabajar el viernes para que no les descuenten de la nómina el viernes, sabado y domingo mientras se sivue perjudicando a nuestros hijos. Pues si hacen huelga que la hagan todos los días. Demostrar que estais en contra sde la huelga y llevar a los niños al colegio, si hay represalias contra los niños que van ya se tomarán medidas contra ellos avsisando a la consellería de educación o denunciando ante los juzgados.

Valoración:6menosmas

jose
Hace más de 6 años

MARE, sólo sabes copiar y pegar tu comentario o de otro quien sabe. YA ABURRES.

Valoración:0menosmas

Madre
Hace más de 6 años

Por que no se cuentan Rondaies o De los Antiguos honderos Mallorquines o de los ataques de los moros a las islas, no se enseñar un poco de historia de nuestras islas..y su maravillosa lengua que es el mallorquín que data de la época medieval..Asi realmente no perderemos nuestra verdadera identidad!

Valoración:12menosmas

Madre
Hace más de 6 años

Lo que veo es que hemos estado manipulados durante mucho tiempo diciéndonos que el catalán es nuestra identidad, que debía haber inmersión lingüística en catalán que perderíamos nuestra identidad, pero veo en mis hijos que esa verdadera identidad se perdería si no fueran mallorquines sus abuelos y hablaran con ellos.¿ a que viene celebrar San Jordi en un colegio Mallorquín?

Valoración:0menosmas

Madre
Hace más de 6 años

No estoy nada de acuerdo yo no veo que se negocie por el tema de la ayuda a los libros, lo que he visto hasta ahora.. Veo huelguistas cantando Lluis Llach que es catalán y banderas catalanas ¿donde están las mallorquinas?Esto no ocurriria si no se hubieran quitado horas de catalán- estoy segura.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 29