TW
21

Más de 100 autocares llegados de la Part Forana invadirán Palma para participar en la manifestación prevista para el próximo domingo 29, a las 18 horas, en la Plaça d'Espanya; hasta el punto de haber casi agotado la oferta de buses de la Isla. Además, se prevé que los trenes que salgan de la estación de Manacor dirección Palma, pasando por Inca, estén llenos hasta la bandera durante varias frecuencias. También de Sóller saldrá un tren del Ferrocarril contratado para la ocasión por las asociaciones de padres y madres del municipio, con una capacidad para unas 350 personas y el coste del billete será de 6 euros ida y vuelta. A ello habrá que añadir el transporte privado como alternativa al colapso del público.

Esta es una clara muestra de los ánimos que se respiran en los pueblos con el objetivo defender una educación de calidad y contra la implantación del TIL. Una euforia que se va alimentando día a día con iniciativas de los padres y madres en apoyo a la huelga indefinida de los docentes.

La comarca de Manacor ya cuenta con cincuenta reservas. Artà (4), Vilafranca (4), Felanitx (4), Petra (3), Porreres (3), Sant Llorenç (3), Campos (3), Montuïri (2), ses Salines (2), Algaida (2) o Ariany (2) son algunos de los municipios que más pronto han llevado a cabo las contrataciones. Todo ello a la espera de conocer el número de autocares en Manacor, Son Servera, Capdepera y Santanyí, donde también se prevé una gran movilización.

En la comarca de Inca se han disparado también las reservas. Hay prácticamente medio centenar de autocares confirmados y los que no han hecho las reservas con antelación tienen dificultades para encontrar vehículos. Santa Maria (6), Mancor (2), Pollença (5), Santa Margalida (4), Inca(2), Lloret (1), Alcúdia (3), Sineu (3), Llubí (3), Alaró (3) y Maria de la Salut (1) ya han cerrado sus reservas y municipios como Lloseta trabajan contrareloj para encontrar algún autobus disponible ante el temor de que el tren llegue ya completo a su paso por el municipio.

La demanda es tal que incluso Binissalem, municipio con tren que celebra este domingo su fiesta grande, la del Vermar, tiene contratado un autobús que partirá a las 17.00 horas de la Plaça del Rasquell.

En municipios cercanos a Palma como Calvià el desplazamiento se efectuará principalmente en vehículo privado.

Los que no han sido previsores (las contrataciones comenzaron hace una semana) ahora tienen auténticas dificultades para encontrar transporte. Algunas empresas no tienen vehículos disponibles. Al alargarse la temporada, los transportistas tienen servicios turísticos contratados.

En cuanto al coste del transporte hay iniciativas de todo tipo. El precio por persona oscila entre los 3 y los 5 euros, según la empresa, la capacidad y de si se destina o no parte de la recaudación a la caja de resistencia.