TW
9

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha convocado por carta a los grupos de la oposición para tratar su propuesta de reestructuración del Parlament durante una reunión el próximo lunes en el Consolat de Mar, si bien MÉS ya ha anunciado que no acudirá a este encuentro en el que se abordará la reducción del número de diputados y un cambio del sistema de retribuciones de los miembros de la Cámara Autonómica.

Así lo han indicado en rueda de prensa los diputados nacionalistas Fina Santiago y Antoni Alorda en la que han coincidido en señalar que la propuesta de reforma parlamentaria de Bauzá responde únicamente a su interés «por hacer carrera en Madrid» y a la «necesidad de agradar a Rajoy».

Asimismo, Santiago ha apuntado que no corresponde al jefe del Ejecutivo autonómico plantear una reforma de las retribuciones de los diputados, sino que se trata de un asunto que debe proponer el grupo parlamentario 'popular', al que ha instado a que registre una propuesta concreta en el Parlament «que estaremos dispuestos a discutir», ha espetado al respecto.

«Él - en alusión a Bauzá- no puede dar órdenes al Parlament. No iremos al Govern para discutir un tema que le corresponde planear al PP», ha remarcado la diputada de MÉS, quien ha recordado, además, que su formación «ha roto las relaciones con los 'populares' hasta que el Govern no se siente a negociar la «imposición» del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Por su parte, Alorda ha explicado la propia propuesta que ha registrado MÉS para modificar el artículo 16 del Reglamento del Parlament, en la que plantean que se sustituya la expresión «dedicación plena», que propone Bauzá, por la acepción «dedicación exclusiva».

Así, el diputado nacionalista ha explicado que esta acepción «deja claro que los diputados no pueden tener ingresos por una actividad privada y al mismo tiempo cobrar un salario del Parlament», por lo que en este caso sólo deberán percibir «dietas» por asistencia.