Cacerolada en el colegio Aina Moll de Palma. | Jaume Morey

TW
106

El STEI-i cifró ayer en un 69,42 % el seguimiento por parte de los profesores de la tercera jornada de huelga en la enseñanza pública de Balears, lo que supone diez décimas menos que el martes (80,16 %) y 20 menos que el lunes (90,97 %), que se traduce en que un total de 3.667 docentes secundaron el paro. En Mallorca el apoyo de la huelga ascendió al 66,20% en Mallorca (2.368).

El STEI subrayó que el «alto» seguimiento que mantiene la huelga es debido, en gran parte, a la «indignación» del profesorado ante la negativa del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a negociar y las «mentiras que en sede parlamentaria profirió la consellera d´Educació, Joana Maria Camps, diciendo que estaban en disposición de negociar, cuando, hasta ahora, los sindicatos convocantes no hemos sido llamados a iniciar esta supuesta negociación».

Actuación policial

El sindicato rechazó la actuación del Cuerpo Nacional de Policía hacia 35 estudiantes de Secundaria a la entrada del IES Arxiduc Lluís Salvador de Palma cuando «ejercían un derecho constitucional a informar sobre los motivos de la huelga y con falsas acusaciones de haber provocado grandes destrozos en el centro, como tuvo el atrevimiento de afirmar la consellera d'Educació en sede parlamentaria».

Por otro lado, avanzó que este sindicato y otras organizaciones llevarán a la Fiscalía y al Juzgado de Instrucción correspondiente las declaraciones que el diputado del PP Antoni Camps hizo en un artículo que se publicó en la prensa a lo largo de los últimos días.

Mientras, la Conselleria cifró el apoyo a la huelga en un 17,3 % en el día de ayer, lo que supone 4,9 puntos menos que el lunes (22,2 %), después de que se alcanzara la cifra de 2.625, frente a los 3.225 del martes y los 3.379 del lunes. En la escuela concertada, la Conselleria informó de que en Mallorca, de los 3.577 docentes hicieron huelga un 5,3 %.