Impuestos verdes

Bauzá recupera la «naturaleza liberal» del Govern y renuncia a los ‘impuestos verdes’

| | Palma |

Valorar:
preload
Bauzá, en un momento de su intervención.

Bauzá, en un momento de su intervención.

18-09-2013 | Jaume Morey
Foro Cinco DíasBauzá

El president del Govern, José Ramón Bauzá, anunció ayer, durante su intervención en el foro Cinco Días y ante una amplia representación de la clase empresarial de Balears, la retirada del proyecto de Ley de sostenibilidad Fiscal de Balears, más conocido como los ‘impuestos verdes’ con los que pretendía ingresar 58,5 millones de euros el próximo año.

Las nuevas figuras tributarias pretendían gravar los envases, las grandes superficies comerciales y el alquiler de vehículos. Estos impuestos, en principio, debían aplicarse desde el pasado 1 de mayo, pero la fuerte oposición empresarial de los sectores afectados provocó que se paralizase su tramitación. Ahora, el president Bauzá ha anunciado su retirada «porque se dan las circunstancias adecuadas». En esta línea apeló a que «los resultados de la actividad económica en nuestra comunidad indican una clara recuperación económica».

Bauzá destacó que «se dan las circunstancias necesarias para que este Govern puede recuperar su naturaleza, claramente liberal». En concreto, el president aludió a los síntomas de «una clara recuperación económica» y la reforma en el conjunto de todo el Estado como premisas básicas para justificar la retirada de los llamados ‘impuestos verdes’.

Además, los nuevos criterios de déficit aceptado por Madrid «que suaviza la senda de consolidación fiscal», toda vez que se ha pasado del 0,7 % del PIB anunciado inicialmente al actual del 1,47 % en este 2013 y un 1 % para el próximo 2014.

Cabe recordar que el anuncio de la aplicación de la batería de nuevos impuestos, dentro de los planes de ajuste presupuestario del Govern, provocó una inmediata respuesta de los sectores afectados –grandes superficies, alimentación y distribución de alimentos y empresas de alquiler de vehículos– de dentro y fuera de Balears, una oposición que provocó la salida de la Vicepresidència Económica de su entonces titular, Josep Ignasi Aguiló, y la paralización de su tramitación en el Parlament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Zico
Hace más de 6 años

Los hay que poniendo "cara seria", se creen que nos tragamos todo lo que dicen. Miren sino al Ministro de Economía, ese que dice llamarse De Guindos, que pone unas "carusas" que más que asustar provocan la risa, y nuestro President hace exactamente lo mismo, pretende "convencernos" poniendo cara de serio y yo me río.

Valoración:-1menosmas

v de vendetta
Hace más de 6 años

El arte del mediocre político xarnego Bausa consiste en hacer humo cagandola diciendo burradas para luego rectificar y quedar ¿bien? payaso

Valoración:1menosmas

Pedrote
Hace más de 6 años

El infumable Bausa cediendo ante sus amigos, para que no paguen impuestos, no sea cosa que luego no le den dinero para "su partido". Pero, contra el pueblo solo sabe dar por cu... Pocavergonya! Foraster!

Valoración:6menosmas

Lo que no ganan en las urnas
Hace más de 6 años

Lo que no ganan en las urnas lo quieren ganar en las calles, esos son sus genes.

Valoración:-3menosmas

Thor
Hace más de 6 años

Bausá, no disimules, y explica qué vas a hacer para compersar a Mallorca por tu negligencia y dejadez con el medioambiente, y sus consecuencias gravísimas. - Los animalitos de la sierra quieren tu cabeza en bandeja de plata, y con toda la razón.

Valoración:3menosmas

AntiPSOE
Hace más de 6 años

vaya comentarios que leo, ya sabeis, a esperar unos añitos haber si volveis a mandar sociolistos, que sois todos unos sociolistos, empezando por el periodico este

Valoración:-5menosmas

Yo
Hace más de 6 años

La noticia quiso decir:

Bauza recuperará la naturaleza NEOliberal a finales de este año y proseguirá de una manera discreta atacando el estado de bienestar y recortando a los más débiles.

Valoración:4menosmas

Yo
Hace más de 6 años

--Bauzá recupera la naturaleza liberal---

La frase me supera, ¿algún docto en neolenguaje me podría explicar el significado?

Valoración:1menosmas

obrer
Hace más de 6 años

no falla,el Govern aconseguirá que els rics siguin mes rics i els pòbres mes pòbres.

Valoración:3menosmas

bernat
Hace más de 6 años

Los impuestos los pagaremos el resto de ciudadanos

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8