Las consecuencias del TIL

Un ‘tsunami verde’ toma el Consolat con una exigencia

| Palma |

Valorar:

Miles de profesores han protestado frente al Consolat de Mar.

16-09-2013Joan Torres / Jaume Morey
preload
Miles de profesores llegados de diferentes lugares de Mallorca se concentran ante el Consolat de la Mar.

Miles de profesores llegados de diferentes lugares de Mallorca se concentran ante el Consolat de la Mar.

16-09-2013Cristina Polls

«Si la Conselleria d’Educació no nos convoca mañana mismo para hablar, entenderemos que ha pasado de una actitud impositiva a otra de absoluta agresividad hacia el sector docente», aseveró ayer el responsable de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos, durante la concentración que ayer, a mediodía, congregó a unas cinco mil personas, según datos de la Policía Nacional y de los sindicatos, frente al Consolat de Mar para mostrar su apoyo a la huelga en la educación.

Los sindicatos y la Assemblea de Docents se sentían ayer muy fuertes ante el éxito de la jornada de paro y de la concentración. Tanto, que el secretario general del STEI-i no dudó en asegurar que «hemos dado una lección de dignidad democrática, una lección de responsabilidad».

«Hoy ha empezado un movimiento que va más allá de los docentes –enfatizó Caldentey–, que el Govern tome buena nota». Y añadió que «la consellera ha demostrado su incapacidad para negociar, aunque sabemos que el presidente no le ha dado ningún margen de negociación». Caldentey se acordó entonces del exconseller Rafael Bosch, de quien dijo que «al menos daba alguna opción al diálogo, pero ahora han optado por el no diálogo. Por tanto es un problema de cambio radical en la forma de gobernar».

Maria Antònia Font, también del STEI-i, declaró ante el ‘tsunami verde’ que «esta huelga es un éxito rotundo, no tiene precedentes» y reconoció que «este éxito es el resultado de la suma de todas las fuerzas».

«Hemos puesto verde al Govern», añadió Baos, en alusión a las miles de camisetas verdes de la Plataforma Crida que portaban los manifestantes y que se ha convertido en símbolo también de la oposición al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La indignación de los concentrados se palpaba y los gritos de ‘Bauzá, dimisión’ o ‘Bauzá, el pueblo no perdona’ fueron continuos entre los congregados, entre los que figuraban además de docentes llegados de toda la Isla, estudiantes y numerosos padres que acudieron acompañados con sus hijos de todas las edades.

Muchos de los asistentes portaban pancartas identificativas de sus centros y otras referidas a la movilización (’Docentes en lucha. Basta de recortes. No al TIL’) y alusivas a las políticas educativas del Govern (’Inglés, Yes. TIL Inútil’).

Los sindicatos insistieron ante los concentrados que no se trata de una huelga para quedarse en casa. «Debemos estar bien visibles en las calles, porque nosotros sí que estamos preocupados por la educación», indicó Caldentey.

En este sentido, el secretario general del STEI-i prometió a los manifestantes que someterá a consideración de las asambleas de huelguistas cualquier propuesta que haga la Conselleria en un hipotético diálogo que «por responsabilidad» debía iniciarse a iniciativa del Govern.

Por su parte, uno de los portavoces de la Assemblea de Docents, Iñaki Aicart, manifestó su satisfacción por el apoyo logrado en la convocatoria de huelga indefinida y animó igualmente o a los congregados a que salgan cada día a la calle para mostrar su rechazo a las propuestas educativas la consellera d´Educació, Joana Maria Camps, cuya dimisión, junto a la de Bauzá, se reclamó en numerosas ocasiones. «Pedimos la dimisión de la consellera porque nos está engañando constantemente, porque sólo sabe decir mentiras», declaró Aicart ante los asistentes.

No fueron recibidos
«Trabajadores docentes, sindicatos, familias, alumnado, inspectores, directores apoyan la huelga. Hemos logrado aglutinar el movimiento de profesorado en las cuatro islas», añadió.

Poco antes de disolverse la concentración –que transcurrió de forma pacífica y sin incidentes– los representantes sindicales solicitaron permiso para entrar en la sede del Govern y solicitar ser recibidos por el presidente. Finalmente, un agente de la Policía Nacional les comunicó que su petición había sido denegada y que se les instaba a pasar por el Registro para cualquier demanda.

Los sindicatos invitaron entonces a los presentes a presentar de de forma individual sus reclamaciones de ser escuchados, algo que hicieron algunos docentes, que allí mismo escribieron sus notas para ser registradas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Laura
Hace más de 6 años

No hablar desde la ignorancia, por favor. Ánimo profesores, estamos con vosotros!!

Valoración:1menosmas

Filopator
Hace más de 6 años

Todos los charnegos de Mallorca exigiéndole a Bauzá que prohíba a sus hijos que estudien en español e inglés, las dos lenguas mas importantes del mundo. Y mas de la mitad entre ellos hablando en castellano. Paranoia pura. Huelga política sin duda

Valoración:-5menosmas

A1
Hace más de 6 años

Hay subsanador, seguro que tu eres ese pescador que ha aceptado el contrato de intalador. Que yo sepa cuando se contrataron a los docentes, vía oposición, no tenían ningún reuqisito sobre el nivel de inglés, por lo que la modificación de las condiciones de un contrato sin pacto por ambas partes suel ser nulo. Por otra parte, ¿sabes cual es le primer punto en materia de educación del progrma electoral del sr Bauzá?, yo si, Consenso entre todas las partes. Como ves el consenso casi se ha conseguido, solo falta que el se baje del burro y negocie como implantar el TIL, que en el fondo nadie lo critica.

Valoración:4menosmas

subsanador
Hace más de 6 años

Josep Miquel pues hay que subsanar el error, echar al pescador y contratar personal cualificado. O acaso dejarias de poner la instalación electrica y quedarte sin luz? a que no. Pues eso.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Pues es fácil de entender Rosa, supón que tu tienes que poner la instalación eléctrica de tu casa al mismo nivel que la de la casa del engominado, y para hacerlo te obligan a contratar a un pescador. ¿Lo entiende ahora? me temo que tu obsesión por los patanes que nos gobiernan te lo impedirá, pero el símil es el mismo.

Valoración:6menosmas

luis
Hace más de 6 años

No se dan cuenta que el resto de la gente pasa de ellos. Hay que darles un escarmiento que no olviden.

Valoración:-7menosmas

Rosa
Hace más de 6 años

No ho entenc. Quan volen posar l'Educació Pública en el mateix nivell de la privada, els mestres protesten. No s'adonen que ja està bé del ridícul en llengües que feim els espanyols ?

Valoración:-7menosmas

isabelle tissot
Hace más de 6 años

Todo mi apoyo a la comunidad educativa y mi rechazo a las maneras autoritarias de la conselleria,hasta los inspectores se han sumado a la huelga.Por favor,rectificar que es de sabio.A mi entender la aplicación del TIL podria empezar en P3 y cada año un curso mas

Valoración:17menosmas

pajés
Hace más de 6 años

per primera vegada en la mèva vida, veig un colectíu unit en contra d`un govern inútil.mòlt bé.enhorabòna professors.¡I EL TSJ ¿Qué dìu d`aixó?

Valoración:8menosmas

Abans que els Camps ens enganyin
Hace más de 6 años

Venc de la Catedral. Abans que en Camps digui que érem 10, uns pocs nombres. Ocupàvem aproximadament un rectangle d'uns 46x17m (Google Earth). Això són uns 782 m^2. A cada m^2 hi havia unes 4 persones (jo hi era, no m'ho invento). 782x4=3128. Per tant, a les 19'30 ens hem reunit més de 3000 persones a la Catedral. Ara veurem les mentides que ens diuen!!!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3