Cadena humana en apoyo a la Via Catalana. | Joan Torres

TW
207

Más de dos mil personas, cerca de 4.000 según la organización, se concentraron ayer por la tarde en la Plaza Mayor de Palma para mostrar su apoyo al proceso de independencia de Catalunya. Ataviados con camisetas amarillas, senyeres y bajo el lema «A Mallorca feim via», los asistentes formaron una cadena humana alrededor de la plaza, en el centro de la cual se había dibujado un mapa de los Països Catalans.

El acto, convocado por la Obra Cultural Balear (OCB), la Assemblea Sobiranista de Mallorca y Jubilats per Mallorca precedió la cadena humana que se formará hoy en Catalunya y la Comunitat Valenciana, y se le asignó el tramo 779. Contó con la presencia de una amplia representación de miembros de Més, como su portavoz paralemtario Biel Barceló, y d’Esquerra, con su presidente en Mallorca al frente, Joan Lladó.

Manifiesto

En el decurso del acto, la escritora de Valldemossa Antònia Serrano fue la encargada de leer el manifiesto, que reivindicó la «necesidad de reconstruir unos Països Catalans que sean nacionalmente soberanos, para que al mismo tiempo puedan ser ricos y diversos culturalmente, grandes espiritualmente, dinámicos económicamente, y justos y solidarios socialmente». La lectura acabó con un ovacionado «Visca Mallorca i visquen els Països Catalans lliures!».

Jaume Mateu, presidente de la OCB, se mostró satisfecho por la respuesta de la sociedad al acto, en el que se clamó por la independencia de los Països Catalans.