Momento en que los sindicatos registraron la nueva convocatoria de una huelga del 16 al 30 del mes. g Foto: PERE BOTA | Pere Bota

TW
33

El STEI-i y CCOO anunciaron ayer que trasladan el inicio de la huelga en la enseñanza pública y concertada al lunes 16 de septiembre, en vez de empezarla el viernes 13, primer día de curso. Para ello, ayer registraron la nueva convocatoria en la Conselleria d´Educació. La razón, explicaron, es que la Direcció General de Treball del Govern les comunicó ayer que la convocatoria de huelga para el día 13 es ilegal, por cuanto no se cumplen los 10 días naturales desde el registro de la convocatoria. Como alternativa, el día 13 se convocará una «jornada de lucha y de denuncia», con llamada a una concentración.

El secretario general del sindicato, Biel Caldentey, explicó que el Govern no comunicó formalmente su resolución sobre el supuesto incumplimiento del plazo de diez días completos para el inicio de la huelga el 13 de septiembre en la educación pública, pero sí lo hizo en el caso de la concertada, que, curiosamente, se registró el mismo día. En cualquier caso, el STEI-i y el CCOO decidieron aplazar el inicio de la huelga hasta el 16 de septiembre para eludir los «embrollos» de la Conselleria y no confundir a docentes, padres y alumnos.

El STEI-i aseguró que el Govern ha cambiado de criterio sobre el plazo para convocar una huelga, ya que «ahora exige que se avise con una antelación mínima de diez días naturales completos, mientras que en ocasiones anteriores bastaba con que se presentará el aviso en el décimo día antes del inicio».

«La Conselleria juega de una manera muy irresponsable a la coacción, fomenta la intoxicación, se dedica a crear confusión entre el colectivo docente, a esparcir dudas y temores entre la gente que quiere ejercer su derecho de huelga, que es un derecho fundamental», añadió.

También desde FE-CCOO se declaró que «el Govern ha puesto sobre la mesa jurisprudencia de la década de los 90». Aseguró el sindicato que «hay jurisprudencia que nos avala», pero añadió que no le interesa centrar la polémica en la legalidad de convocatoria.

En consecuencia, la Conselleria d´Educació desconvocó ayer mismo la reunión prevista para esta mañana para la negociación de los servicios mínimos.

Por su parte, la Assemblea de Docents registró en la Conselleria la convocatoria de huelga en la enseñanza pública, también a partir del próximo 16 de septiembre y hasta las vacaciones de Navidad, y entregó 4.759 firmas en el TAMIB.

Los sindicatos y la Assemblea se reunieron ayer para comenzar a diseñar un plan de lucha conjunto.