Imagen de la rotura de una tubería de Ponent el pasado domingo.

TW
19

El presidente de Emaya, Andreu Garau, anuncia inversiones millonarias en agua potable y saneamiento para evitar que se produzcan roturas de tuberías como la del pasado domingo en Génova. «En otoño presentaremos un ambicioso plan de inversiones para el bienio 2014-2015 para el que estamos buscando financiación», informó Garau. Además destacó que Emaya terminará este ejercicio con más de 16 millones de euros comprometidos en inversiones de la red de alcantarillado y agua potable, entre las que destacan las que se realizarán en la zona de sa Llontja.

Críticas del PSOE

Noticias relacionadas

Por su parte, el PSOE exigió a Emaya que destine una parte de los beneficios de la empresa a las inversiones necesarias en la renovación de la red de tuberías y alcantarillado. «En los dos años de gobierno del PP la inversión en la red ha sido nula, mientras se han sucedido los problemas en los tramos más antiguos, como en Ponent, donde ésta es la tercera avería que se produce en dos años», reprochó el socialista Andreu Alcover. Además, recordó que la rotura del pasado domingo «se suma a la cadena de problemas en el último año: en febrero 14 barriadas se quedaron sin agua por la rotura de una cañería central, en mayo le tocó el turno a Can Pastilla, en agosto al Polígono de Llevant, etc.». En su opinión, «es incomprensible que mientras la empresa tiene unos tres millones de beneficios anuales, este dinero no se utilice ni para introducir bonificaciones a la tarifa de los ciudadanos con problemas económicos, ni para acometer las mejoras necesarias en la red de tuberías y alcantarillado». También criticó que «el gobierno Isern ha subido las tarifas para los ciudadanos una media del 3 % en los dos últimos años».

Alcover lamentó que «se haya interrumpido la política de inversiones en renovación del sistema que se acometió la pasada legislatura, cuando Emaya invirtió más de 50 millones en las mejoras de la red, cambiando los colectores de la calle Aragón, el Paseo Marítimo y la red de alcantarillado de Son Roca, entre otros».

El presidente de Emaya recriminó a los socialistas que no ha podido hacer más inversiones porque cuando llegó a la empresa en 2011 no podía ni pagar las nóminas y se encontró «mucha deuda» que ha tenido que devolver. Garau aseguró que en 2011 han invertido 10,92 millones en agua potable y saneamiento, mientras que en 2012 fueron 13,14 millones; también destacó que las averías se han reducido un 25 % en 2013.