Impuestos verdes

Los socialistas advierte que los nuevos impuestos lastrarán la recuperación económica

Palma |

Valorar:
preload
Reunión de los socialistas de Balears con algunos empresarios afectados por los nuevos impuestos que anunció el Govern.

Reunión de los socialistas de Balears con algunos empresarios afectados por los nuevos impuestos que anunció el Govern.

03-06-2013 | R.L.

El PSIB ha alertado hoy de que gravar con nuevos impuestos a las familias y empresas de Baleares empeorará las perspectivas de una posible recuperación económica y laboral en las islas, cuando el Govern aplique los gravámenes sobre envases, grandes superficies y coches de alquiler que aplazó.

El diputado socialista Joan Boned ha lamentado que el Govern tenga previsto aplicar esos nuevos impuestos en 2014, según figura en el Plan de Equilibrio 2013-2014 presentado ante el Gobierno central y aprobado hace pocos días, ha informado el PSIB en un comunicado.

Según Boned, «estos impuestos no son progresivos, gravan directamente el consumo y pueden afectar a la recuperación de la economía balear».

Boned ha recalcado que los impuestos sobre las grandes superficies y los envases repercutirán directamente sobre los consumidores.

El PSIB ha indicado que varios estudios han calculado entre 300 y 700 euros el coste medio adicional para una familia cada año, ya que se grabarían todos los envases, con la única excepción de la leche, y las grandes superficies ya anunciaron que repercutirían el coste a sus clientes.

Boned considera que en un momento de dificultades «con más de 36.000 familias con todos sus miembros en paro y unas perspectivas muy difíciles de cara al invierno, el Govern se puede permitir poner aún más peso sobre las espaldas del ciudadano de clase media, que compra a un supermercado».

El socialista opina que los nuevos impuestos no sólo frenarán el consumo sino que también aumentarán el miedo de las familias a gastar, pondrán en riesgo las previsiones de ventas de las empresas y pueden aplazar la recuperación económica y del mercado laboral.

Boned ha manifestado que el reconocimiento oficial de que el Govern ha aumentado en 2.200 millones de euros la deuda de la comunidad en dos años, «constata el fracaso absoluto de las políticas del PP en Baleares».

«Después de haberse quejado y escondido constantemente en la herencia recibida, en sólo dos años, (el presidente) José Ramón Bauzá ha incrementado la deuda casi al mismo nivel que el ejecutivo anterior en 4 años», ha denunciado Boned.

El socialista ha afirmado que el anterior gobierno de izquierdas aumentó la deuda para «intentar apoyar a los sectores sociales con más dificultades, mantener un cierto nivel empleo y garantizar los servicios del Estado del Bienestar», mientras el del PP ha dirigido toda su política «única y exclusivamente para llegar a cumplir un objetivo de déficit, que aún así no han conseguido».

Boned ha criticado los recortes y la práctica desaparición de la inversión pública y ha achacado al Govern que «a pesar de todos los sacrificios que han impuesto a la ciudadanía, no llega a cumplir sus objetivos y, además, se endeuda tanto o más que el gobierno anterior».

El PSIB ha lamentado que el PP «quiera hacer pagar a los consumidores y las familias de Baleares por el fracaso de sus políticas y por su improvisación».

Boned ha acusado al ejecutivo autonómico de crear dudas sobre los presupuestos de 2013 y 2014 por la falta de concreción en el tema de los impuesto, «anunciados pero no aplicados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bernat
Hace más de 6 años

Lo que tendrian que hacer los socialistas es callarse.

Valoración:3menosmas

Ya pagara el PP.
Hace más de 6 años

Hay que seguir el plan de los psoes, gastar que ya pagara el PP.

Valoración:1menosmas

jose luis leones
Hace más de 6 años

Angelitos, ahora con estas preocupaciones, después de arruinarnos, de gestionar mal, de hacer demagogia, populismo y de llenar la administración de conpinches a los que ahora no podemos pagar porque el presupuesto no llega. La deuda, la vuestra y de otros se tiene que devolver, aquí y en Rusia o Cuba, nuevos impuestos nos matan, cierto, pero los que han tirado el dinero, los que han hecho piña con unos sindicatos que sólo saben pedir más a cambio de menos, de triplicar los funcionarios, de hacer convenios colectivos insostenibles, muchos caprichosos, es decir los que nos han arruinado, ahora a hacer de angelitos. Les recuerdo que gobierno bajo sueldos, congeló salarios y demás. Un poco de seriedad, aunque se este en la oposición.

Valoración:1menosmas

antipepepsoe
Hace más de 6 años

los peperos quieren que votemos en blanco o no votar asi ganan ellos que es lo que paso las elecciones pasadas

Valoración:0menosmas

antipepepsoe
Hace más de 6 años

esto es lo que quiere y todos los del p.p.que votemos en blanco o no votemos, asi gano el p.p. las ultimas elecciones pero ya hemos despertado

Valoración:-8menosmas

Bolet
Hace más de 6 años

Estos por lo menos son humanos, la derecha es al que beneficia al rico y destruye al pobre y clase media, o que creáis que estáis viviendo ahora..? Lo cierto es que no se deben votar a ninguna de esas dos ni Psoe ni Pp ... a buscar nuevas alternativas, gente que no este apoltronada, nuevas caras, gente de buen hacer y que defienda el pueblo... el pp ha destruido siempre el sistema y al obrero, además de ser los mas corruptos de la historia.

Valoración:1menosmas

felix
Hace más de 6 años

el drago de sam jordi ha dicho una verdad como una casa hay que votar que el p.p. todos votan

Valoración:0menosmas

liberal
Hace más de 6 años

estos son los mas expertos en lastrar,incluso undir economias,cada vez que ¿gobiernan? lo consiguen

Valoración:12menosmas

el_Dragó_de_S.Jordi
Hace más de 6 años

Para tomeu (aquí abajo). Tomeu, eso que dices es un GRAN ERROR. Votar en blanco, o no votar, es regalar el voto a la derecha fascista de este país. Y eso NO se puede permitir. La gente DEBE IR A VOTAR, es que sólo faltaría!, encima que sólo tenemos ese derecho ridículo cada 4 años!!!. Que la gente vote, y a ser posible a la IZQUIERDA que es la que está al lado del ciudadano de verdad.

Valoración:-2menosmas

lástima no haber ganado rubalcaba
Hace más de 6 años

El mayor fracaso de este país fue que el PP haya intentado arreglarlo. Lo mejor hubiera sido votar a Rubalcaba, que lo terminara de hundir y SALIR DE EUROPA Y DEL EURO. Ahora vamos a estar décadas intentando arreglarlo para beneficio de Alemania y otros países que a la hora de fastidiarnos lo tienen fácil pero mientras reciban nuestro dinero y los intereses de la deuda estarán bien contentos.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2