Imagen de archivo de alumnos en clase, en un centro educativo de Palma. | M. Joy

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Los centros privados concertados podrán impartir el próximo curso más horas de docencia en catalán que los públicos. Y será así porque los colegios concertados no están obligados a someterse a las instrucciones aprobadas por la Conselleria d'Educació que interpretan y limitan el margen de maniobra que abre el artículo 20 del decreto de lenguas para evitar así que se dé más presencia a la lengua catalana de lo que fija originalmente el TIL. La resistencia a estas instrucciones, como se recordará, ha dado lugar a la sanción, hasta ahora, de tres directores de centro de las Islas.

Otra cosa será si los colegios públicos consiguen que la Justicia reconozca que ellos tampoco tienen que asumir unas instrucciones que van más allá del propio decreto, argumento en el que se han basado los recursos presentados. Pero hoy por hoy la Conselleria, que es la titular de los centros públicos, les obliga a atender la interpretación que suponen las mencionadas instrucciones.

El presidente de Escola Catòlica, Bernat Alemany, la patronal mayoritaria de los centros concertados, explicó que sus centros han elaborado sus proyectos lingüísticos en base al artículo 20 del decreto, «y aunque alguno ha debido realizar alguna modificación, no me consta que ningún colegio haya sido advertido por la Inspección educativa de la necesidad de atender las instrucciones y no creo que suceda, ya que para nosotros no tienen valor normativo», reconoce.

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En todo caso, añadió, «si alguno hubiera recibido alguna observación en este sentido su respuesta habrá sido que no le corresponde hacerlo, ya que, por el artículo 121.6 de la LOE, los centros privados tenemos reconocido el derecho a elaborar el proyecto educativo, lo que incluye el modelo lingüístico». Y añade, «en consecuencia no estamos sometidos a nadie ni nada que, como hacen las instrucciones, interprete el decreto. Tal cual está el artículo 20, tal cual lo aplicamos», aseveró. Y recordó que «no tenemos la obligación tampoco de someter el modelo al consell escolar o a las familias».

El modelo

En cualquier caso, Alemany dijo desconocer si los inspectores educativos ya han revisado todos los proyectos presentados por sus centros.

En general, apuntó, los colegios integrados en esta patronal mayoritaria han optado por un proyecto lingüístico que contempla la impartición de una asignatura en inglés, además de la de Lengua Inglesa; otra materia en castellano, mayoritariamente Matemáticas, además de la de Lengua Castellana, y el resto de las horas lectivas de la semana se impartirán en catalán.