El devastador incendio de Andratx ha quemado 2.335 hectáreas. | Teresa Ayuga

TW
1

La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori ordenará hoy el pago de 135.924 euros a las fincas de Andratx y Estellencs que se habían acogido a la convocatoria pública de subvenciones para la financiación de inversiones en los espacios de relevancia ambiental de Balears para los años 2009 y 2010. El conseller d’Agricultura, Biel Company, explicó que su departamento hará un esfuerzo y adelantará 135.924 euros para pagar estas ayudas de la pasada legislatura (ver gráfico), ya que no fueron dotadas económicamente. Company destacó que se desconoce cuándo serían abonadas, ya que depende de la Tesorería de la Comunitat, que va tramitando los pagos en función de su disponibilidad presupuestaria.

El conseller argumentó que se han priorizado para contribuir a paliar, en la medida de lo posible, los daños de causados por el devastador incendio de Andratx. Algunas fincas han sido afectadas por el fuego y otras no, pero se ha priorizado el pago de toda la zona.

Noticias relacionadas

Planificación forestal

Por su parte, el GOB reclamó que se mejore la planificación forestal y urbanística para evitar que se produzcan grandes incendios. Además, denunció que los usos residenciales en los entornos forestales incrementan el riesgo de incendio y condicionan la extinción porque la prioridad es evitar daños a personas y edificaciones.

Por su parte, el conseller d’Agricultura informará hoy en la primera reunión de la ‘Comissió Tot(s) per sa Serra’, que canalizará y agrupará todas las actuaciones públicas o privadas para recuperar la zona, de las actuaciones que se llevarán a cabo. Destacan el plan de autoprotección, la reforestación, hacer franjas de contención con la leña quemada para evitar la erosión, regeneración natural, etc.