Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Notas del corte del curso 2011-2012" | Redacción Digital

TW
11

Las carreras de ciencias de la salud volverán a estar en 2013 en lo más alto del ránking de las notas de corte en España. Este año, igual que en 2012, cursar estudios como Medicina, Bioquímica o Biomedicina en las universidades españolas requiere más de un 11 de nota de acceso. En la Universitat de les Illes Balears, donde en general las notas son más bajas que en la Península, los estudiantes pudieron matricularse el año pasado en Bioquímica con la que fue la nota de corte más alta de la universidad: un 8,37.

Educación infantil, que es una de las carreras más solicitadas en España, está especialmente demandada en las islas, ya que la nota para acceder en Palma fue un 7,33. Este año, las listas de los alumnos aceptados en la primera convocatoria de 2013 se publicarán en la UIBdigital el próximo martes día 16.

Entrar con un 5

El año pasado, aquellos que obtuvieron un 5 tampoco entraron en las carreras de Arquitecura ni en muchas ingenierías, como la de Aeronáutica. Una de las ingenierías estrella de estos últimos años, la de Tecnologías Aeroespaciales, dejó su nota de corte en la Universitat Politècnica de Catalunya en un 11,590. Algunas, como Ingeniería Informática, Agrícola o de Edificación pudieron estudiarse con un aprobado en Sevilla, Mallorca y Madrid.

Por otro lado, diversos estudios de la rama de humanidades y ciencias sociales mantuvieron la nota de corte entre el 5 y el 6, como es habitual. Así, matricularse en Filosofía, Historia, Historia del Arte o distintas filologías requería en la mayoría de los casos haber pasado sólo las pruebas de acceso a la universidad.

Más allá de los problemas con la nota, muchos estudiantes de las Illes Balears se encuentran con el problema de querer estudiar carreras que no se imparten en la UIB. Algunas, como Odontología, son de difícil acceso y otras, como Sociología, tienen una nota de corte cercana al 5 en la península.

Criterio

La nota de corte la marca la calificación del último alumno que haya conseguido acceder a una titulación concreta ese año. Depende del número de plazas que se ofrezcan (el grado de Física y Matemáticas de la UB, por ejemplo, sólo tiene 20 plazas) y del número de estudiantes que presente la solicitud.

Siempre se toman como referencia las notas de corte del año anterior, pero son sólo una orientación. Si se han reducido las plazas disponibles o el número de solicitudes ha aumentado, es muy probable que aumente también la nota de corte.