Can Domenge

El fiscal, en su informe: «Son delitos de traición y deslealtad que prostituyen a las instituciones»

| Palma |

Valorar:
Juan Carrau, llegando ayer a la Audiencia.

Juan Carrau, llegando ayer a la Audiencia.

T. Ayuga

Turno para las acusaciones en el ‘caso Can Domenge’. El fiscal, Juan Carrau defendió la severidad de las condenas que reclama para Munar y Nadal con el argumento de que los casos de corrupción: «No son simples delitos económicos. Son delitos de traición, de deslealtad, que prostituyen las instituciones y rompen la confianza de los ciudadanos».

El fiscal comenzó su informe con una cita del juez italizano Giovanni Falcone, asesinado por la Mafia: «Incentivar la colaboración no es un signo de ceder, es lo contrario, supone el reconocimiento de que el Estado funciona y de que a los delincuentes les es más rentable asociarse y reconocer la fuerza del Estado». Con la frase, Carrau, buscaba defender la utilidad de las confesiones en las causas de corrupción y defendió la validez de emplearlas como prueba para condenar a otros acusados. En este sentido, recordó que el Supremo y el Constitucional admiten que son válidas para condenar.

Sobre la participacion de los distintos acusados, Carrau apuntaló en primer lugar las pruebas que existen contra el dueño de Sacresa, Román Sanahuja, y Bartomeu Vices, a pesar de que ambos se hayan conformado. Con todo, se centró sobre todo en Munar y Nadal. Sobre el segundo, señaló que su confesión es «un poco extraña» y recalcó que fue quien facilitó los pliegos a Sacresa y quien recibió información de la empresa para poder sacar la finca a concurso con un precio tope de treinta millones de euros. También puso de manifiesto su cambio de versión sobre la participación de Munar de la instrucción, donde aseguró que nada de lo que ocurría en el Consell «era ajeno» a la presidenta a la exculpación que realizó en el juicio. También descartó el fiscal que deba beneficiarse de ningún atenuante por confesión: «No ha dado un sólo dato útil a la investigación».

Sobre Munar señaló que la expresidenta del Consell «está en el principio y está en el final de expediente». Señaló las contradicciones en la declaración de la acusada que, por un lado, afirmó que era un tema tan importante como para ser tratado en el pleno y, por otro lado, lo delegara a los consellers. «Nunca tenía importancia necesaria para que interviniera ella», manifestó. También aporta indicios contra la acusada con la declaración de Nadal como base. Así, se refirió a que éste reveló que Munar le dijo que si no podían dar la adjudicación a Núñez y Navarro. «¿Le comentan a usted a quién le van a adjudicar las cosas antes de que se reúna la mesa de contratación?». Por su parte, el abogado de Núñez, Cristóbal Martell, insistió en que Munar tuvo una «extraordinaria capacidad para no aparecer en las fotos peligrosas. Lo que hacen es tan brutal que no quiere salir. Que salgan sus soldados».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Oiat
Hace más de 7 años

Menos demagogia, prisión ya. y que nos sean dos días, como todos los ciudadanos nos vemos venir.

Valoración:-2menosmas

médico
Hace más de 7 años

Muy ancho lo veo, le aconsejo una dieta de verduras. Con urgencia.

Valoración:4menosmas

jesus
Hace más de 7 años

Ya era ora, que la justicia dijera que el PP es una mafia, menos mal ya llamamos a las cosas por su nombre

Valoración:0menosmas

Pep
Hace más de 7 años

Esto es lo mismo que la INQUISICION solo que en vez de tortura física emplean el miedo a prisión y los que por allí han pasado confiesan y firman lo que el fiscal les pone delante a cambio de reducción de pena, es deplorante que se dé más credibilidad a delincuentes confesos que los demás, lo de la fiscalía es un chantaje en toda regla, o cantas lo que te decimos o a la trena, solo hay que ver a los que le han reducido la pena.

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

..Los fiscales velan..en nombre del Estado..por el cumplimiento estricto y exacto de las leyes..A veces pueden chocar con los jueces..como así sucede..pero son muy consideradas sus peticiones..y argumentos..El fiscal Carrau Mellado (1960) es un ejemplo de probidad..que aspira a destinos de más altura a su edad..

Valoración:-14menosmas

Jaume
Hace más de 7 años

Si esto es tan grave y prostituye las instituciones, ¿por qué lo permitió la Fiscalía durante décadas? Todos sabemos lo que era UM, mientras unos y otros silbaban y miraban al techo.

Valoración:8menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

..La corrupción es una lacra social muy extendida..Por ejemplo..el 14 de diciembre de 2004..Conde-Pumpido nombra fiscales Antimafia en Baleares..Carrau Mellado..Alicante..y Málaga..tres focos donde se da el caldo de cultivo de la corrupción..por producirse la especulación..y el blanqueo de capitales..

Valoración:-9menosmas

jiloca
Hace más de 7 años

¡Palabras! ¡¡¡¡¡Venga, pues, a la cárcel con todos ellos!!!!!

Valoración:8menosmas

Elisabet
Hace más de 7 años

Ya hace tiempo que tendrían que estar todos y sin acepción en la cárcel, que vergüenza eso no es justicia, muchos por muchísimo menos están encerrados. Mira cuantos años ya hace que están meneando la perdiz. Me parece muy bien que estén arrepentidos, en la cárcel también debe haber muchos que lo están. Me parece ya una verdadera comedia.

Valoración:14menosmas

Pablo
Hace más de 7 años

cuando Nadal implico a Munar con un pago de un sobre sin pruebas Carrau creyó en su palabra y ahora que Nadal exculpa a Munar Carrau no se lo cree,!!!no se entiende ....o se cree que somos tontos

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4