Can Domenge

El fiscal asegura que los acusados se valieron de su cargo para «prostituir las instituciones»

| Palma |

Valorar:
Juan Carrau, en el centro, ha realizado un firme alegato.

Juan Carrau, en el centro, ha realizado un firme alegato.

T. Ayuga

El fiscal anticorrupción Juan Carrau, durante la lectura de su informe final en el juicio del caso Can Domenge, ha justificado las «graves» penas que solicita para la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar -seis años de prisión- así como para otros exaltos cargos que se sientan en el banquillo, en el hecho de que se valieron de su función pública para «atacar a la estructura democrática» y «prostituir las instituciones».

Durante una tajante intervención en la recta final de la vista oral, que en las últimas semanas ha juzgado la venta presuntamente irregular de los terrenos palmesanos de Can Domenge por parte del Consell a la promotora Sacresa, Carrau ha aseverado que «nos encontramos ante delitos de corrupción y no económicos» debido a que han supuesto «una traición y una deslealtad» a las instituciones y a los ciudadanos, además de haber quebrantado la confianza depositada por éstos en su gestión.

El representante del Ministerio Público ha justificado asimismo la importancia de llegar a acuerdos con los acusados, aseverando cómo la Fiscalía «conoce de sobra» la jurisprudencia del Tribunal Supremo para valorar la prueba relativa a la confesión de estos coimputados. «¿Supone ello una señal de rendición del Estado? No, todo lo contrario, no es ceder sino que significa que el Estado funciona».

En este sentido, aludiendo a numerosa doctrina al respecto, Carrau ha recalcado que la confesión de los hechos por parte de los inculpados, como en este caso el exconseller de Territorio Bartomeu Vicens y el propietario de Sacresa, Román Sanahúja, «es una prueba legítima» y ha recalcado que pactar con ellos «es una demostración de la fortaleza del Estado».

En concreto, el Ministerio Público mantiene la petición de seis años de cárcel para la exdirigente histórica de Unió Mallorquina (UM), mientras que ha rebajado de seis a cuatro años su solicitud para el exvicepresidente insular Miquel Nadal pese a que no ha reconocido para él la atenuante de confesión. Una circunstancia que sí pide que sea aplicada en el caso de Vicens y de Sanahúja.

Así, el fiscal ha rebajado de seis años a ocho meses de prisión su petición para Vicens y a un año para el exconseller de Hacienda Miquel Àngel Flaquer, mientras que ha reducido la solicitud de prisión de dos años a un año para Sanahúja, al tiempo que mantiene la inicial de 18 meses para el letrado externo de Sacresa, Santiago Fiol. En lo que a Núñez y Navarro se refiere, querellante y acusación particular en este proceso, ha retirado el delito de malversación de caudales públicos del que acusaba a los inculpados en el marco de esta causa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dolors
Hace más de 7 años

Este señor, tiene toda la razón, es una autentica presuntamente mafia

Valoración:0menosmas

Jose
Hace más de 7 años

Mallorca la comunidad con mas CHORISSOS de toda españa, y la segunda catalonia......donde estan los defensores del catalino?.....que pasa que si os señalan meteis la cabeza bajo tierra?

Valoración:0menosmas

abc de las cosas
Hace más de 7 años

Provoca-ca, si te vas a comer cojeras cagalera...eres un egocentrico patetico -y en cuanto a los corruptos, ladrones y sinverguenzas, esperando acontecimientos y que se cumpla la ley

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

..Y donde voy ahora mismo a comer..a veces se ve al fiscal Carrau subir las escaleras de Comisaría..porque no para..y visita con frecuencia a los mandos del CNP..o será casualidad que coincidimos..El fiscal Carrau..se puede leer en la prensa valenciana..el siguiente titular.."Conocido en las Islas como el azote del PP"..Pudimos leerlo en un periódico socialista..además de.."Es el fundador y alma mater de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares"..

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

..Y el reparto de la corrupción en Palma..estaba situada en solares vecinos..Palma Arena y Can Domenge..Recuerden cuando Carrau le pregunta a Pepote Ballester..¿dijo Jaume Matas..viendo el reparto del solar..ya me la ha vuelto a meter?..refiriéndose a Munar..Respuesta..más o menos con otras palabras..

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

..Y al fiscal Carrau..conviene advertirle con cortesía..que lo correcto era titular "han adulterado las instituciones"..que quedaba más fino..siendo la principal acusada una señora..Prostituir es sinónimo de deshonrar..envilecer..corromper.. degradar..todo lo contrario de ennoblecer..honrar..

Valoración:-1menosmas

¿Por qué?
Hace más de 7 años

Pensaba que estar rodeado de ratas y cucarachas era lo peor que te podía pasar. Pero no, existen especímenes peores, llámense políticos, muchos de ellos muy comprometidos con la humanidad (Para saquearla y prostituirla, como bien dice el fiscal). Viva la democracia burguesa-capitalista-tecnocrática-hipócrita y cínica. Viva el dinero, a la m....a las personas (eslogan político). Deberíamos plantearnos que es de lo que carece, que le falta en el alma a mucha gente de ésta gente para hacer todo esto a un pueblo.

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

..Y en otro periódico definen al fiscal Carrau.."de porte corpulento..cara de bonachón..testarudo..quiere tenerlo todo bajo control..en el desorden de papeles en que se desenvuelve..interroga con un tono amable..de buena persona..casi ingenuo"..Es un lobo con piel de cordero..porque la fama de cà de bou..la tiene el fiscal Pedro Horrach..Al fiscal Carrau..como al fiscal Horrach..como al juez Castro..simples criaturas mortales..registran por inferior de su valor..sus propiedades inmobiliarias..que son simples picarescas ibéricas e insulares..La prensa de la derecha..lo denunció..no pienso repetirlo o copiarlo..Nadie es perfecto..

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

..Y el fiscal valenciano Juan Carrau Mellado..muy elogiado en otro periódico..donde tengo en mi archivo..este recorte.."Juan Carrau tiene la última palabra al ser responsable de de Anticorrupción en las islas"..Fue nombrado Fiscal Antimafia..con este nombre..por Conde Pumpido..el 14 de diciembre de 2004..Al fiscal Carrau le gustan las gambas que cada sábado compra en un mercado municipal palmesano..Vamos a recordar que Carrau..en episodio memorable en sede judicial..tuvo un encontronazo histórico..con el dirigente de UM Bartomeu Vicens y su abogado Eduardo Valdivia..La suerte está echada..

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

..Al letrado de Sacresa..que abusaba como ejecutor de embargos de La Caixa..no me extraña que se le mantenga la pena..y a Maria Antònia Munar..con la tropa insurrecta..que la ha delatado..de cada vez más complicada se le pone la salvación..de severa condena..

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1