Imagen de archivo de estudiantes en la entrada de uno de los edificios de la Universitat balear. | Pere Bota

TW
10

Estudiar en la Universitat de les Illes Balears será un poco más caro a partir del próximo curso, concretamente los precios públicos subirán un 5 por ciento. Así consta en el borrador de decreto del Govern por el que se actualizan los precios públicos de los servicios académicos de las enseñanzas oficiales de la UIB.

Esta subida, que ha sido consensuada por la Universitat y el Govern, es menos que la del año pasado, que fue del 10% en las primeras matrículas, y aunque el precio de las segundas, terceras o sucesivas matrículas se va elevando de forma progresiva este año el porcentaje de subida también se mantiene en ese 5 por ciento.

En este sentido, el director general de Universidades, Miquel Deyá, declaró que este año ya no se podía incrementar tanto los precios, en especial para los alumnos repetidores.

Con esta subida se asegura que el alumno pagará el 15 por ciento del coste total de los estudios que realiza, ya que el Ministerio de Educación establece que los estudiantes deben sufragar entre el 15 y el 20 por ciento del total de sus estudios.

Así, por ejemplo, para los estudios de grado de nivel de experimentalidad 1, en los que se incluyen carreras como Derecho, Filosofía, Historia o Lengua y Literatura, el precio por crédito de primera matrícula pasa de 12,27 euros a 12,88 euros. La segunda pasa de 24,54 a 25,77 euros; la tercera, de 53,13 a 55,79 euros y la cuarta, de 73,62 a 77,30 euros.

Las ingenierías tienen las tasas más caras y así el próximo curso el precio por crédito de primera matrícula será de 20,56 euros, frente a los 19,58 del año pasado. La cuarta matrícula será de 123,35 euros por crédito, ante los 117,48 del año anterior.

El borrador de decreto también contempla otros incrementos, como el que afecta al precio de la expedición de títulos académicos: que en el caso de los grados costará 128,43 euros, frente a los 122,32 euros de ahora, y en el de las licenciaturas o ingenierías costará 160,54 euros, ante los 152,90 euros actuales.