PALMA . ENSEÑANZA. INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2012-2013 EN MALLORCA. VUELTA AL COLE . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 13-09-2012 | M. Joy

72

Los centros educativos de las Islas ya han movido ficha y ahora le toca hacerlo a la Conselleria d´Educació. Una gran mayoría de los centros de las Islas, cerca del 90%, según las primeras estimaciones del sector, han votado, a través de los consejos escolares, y aprobado un proyecto lingüístico alternativo al del Decreto para el tratamiento integrado de lenguas, es decir acogiéndose al artículo 20 del propio decreto y sin tener en cuenta las instrucciones dirigidas a los inspectores. Ese artículo 20 permite una continuidad más o menos razonable del actual modelo.

Así en casi todos los centros, sobre todo en los públicos, el proyecto aprobado mantiene el mayor número posible de horas en catalán (dejando sólo una materia en castellano y otra en inglés, además de las de las de Lengua Castellana y Lengua Inglesa).

Insumisión

Pero en algunos casos, hasta ahora la Plataforma Crida ha contabilizados 20 pero pueden ser más, no se aprobó, y por tanto no se presentó, ningún proyecto. Esta negativa debe entenderse como una insumisión al TIL de esos consejos escolares, que han descartado acogerse al artículo 20.

Ahora las preguntas son si la Conselleria dará por buenos los proyectos presentados y qué pasará con los centros en los que no se ha aprobado ningún proyecto.

En este último caso, la Conselleria exigirá ahora a los consejos directivos que elaboren y presenten, antes del día 26, un proyecto provisional (que se aplicaría durante un año), que esté al margen del artículo 20 y que, por tanto, ya no deberá ser aprobado ya por el consejo escolar. Ello puede dar lugar a dimisiones en bloque de consejos directivos, pero, además, desde la Junta de Personal Docente se recordó ayer que esto no es posible ya que la LOE establece que todos los proyectos educativos deben ser ratificados por el consejo escolar. Y si ha de ser refrendado, es difícil que las plantillas docentes puedan estar cerradas antes de que empiece el curso. El caos está casi asegurado, pero puede ser total en función de lo cómo actúe a partir de ahora la Conselleria. Desde los sindicatos se asegura que según lo que haga se responderá por la vía legal y por la de las movilizaciones.

Aunque aún no existen cifras oficiales, sí se puede avanzar que de 63 institutos de las Islas 49 han aprobado un proyecto acorde al artículo 20, otros 11 no han aprobado nada y tres aplican el plan piloto por lo que no tenían que elaborar ningún proyecto.