Imagen de archivo de una ‘escoleta’ municipal de Palma. | ultimahora.es

TW
11

El Ajuntament de Palma ha dejado este año sin plaza en los centros (0-3 años) del Patronat d´Escoletes Municipals a un buen número de familias residentes en el municipio, en el que pagan sus impuestos, en favor, en algunos casos, de personas residentes en otros municipios, por falta de información y una redacción imprecisa de las bases para el acceso a las guarderías municipales.

El problema ha estado en la redacción del apartado 2.3 de las bases –en el que se establece el baremo de puntuación–, que es confusa e induce a error, ya que informa de que las familias deben elegir entre aportar la dirección de la residencia familia o la del trabajo de los padres, ya que son excluyentes a la hora de sumar puntos, pero no indica en ningún momento que si se opta por acreditar el domicilio laboral se pueden obtener más puntos que con el familiar, ya que en el primer caso se cuentan los años trabajados por el padre o la madre, mientras que si se alega la residencia sólo se cuentan los años de vida del niño/a.

Bebés

De esta forma, si sólo se tiene en cuenta el tiempo de residencia del niño/a y no el de los padres, algo que, hay que insistir, no se advierte en ningún momento, al ser los demandantes de plazas en su mayoría bebés de pocos meses la cantidad de puntos que se pueden sumar por este concepto es baja. Por ejemplo, un bebé de 6 meses, vecino de Palma y miembro de una familia numerosa, tendrá sólo 3,5 puntos si sus padres han decidido aportar el certificado de empadronamiento del domicilio familiar, y, con seguridad, se habrá quedado sin plaza. En cambio, en esas mismas condiciones, si aportan el certificado del domicilio de la empresa en que trabajan padre o madre, y éste es en Palma, aunque la familia viva fuera, se pueden rozar los ocho puntos y lograr plaza.

Así, muchas familias alegaron el lugar de residencia, pensando que con él lograrían la misma cantidad de puntos que con el domicilio laboral, y se han encontrado con que no se les han dado plaza.

Además tampoco se ha hecho caso de las reclamaciones presentadas por estas familias alegando esta falta de información y una redacción imprecisa de las bases. Se ha respondido que las bases sí que advierten de que no se admitirá documentación nueva y en este caso se aplica a rajatabla, aunque la culpa sea de la propia administración.