Imagen de archivo de alumnos de un centro concertado. | M. Joy

TW
64

Cerca del 80 % de los alumnos de los colegios concertados de las Islas, católicos y laicos, ha elegido el catalán como lengua de primera enseñanza. Así lo aseguraron ayer los responsables de Escola Catòlica (que aglutina a 78 centros de las Islas), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (con 29 centros) y la Unió de Cooperatives d´Ensenyament (con 7 colegios).

Por tanto, todas estas patronales consideran irreales o manipuladas las cifras aportadas por la Conselleria d'Educació, según las cuales en los centros concertados un 40,2 % eligió catalán como lengua de primera enseñanza, y un 59,7 % optó por el castellano.

«En nuestros centros alrededor del 75 % de los alumnos eligió catalán y Escola Catòlica representa al 70 % de los centros concertados», aseguró ayer Marc González, quien consideró que la Conselleria debería dar una explicación. También la presidenta de CECE, Magdalena Mateu, y el presidente de la Unió de Cooperatives, Enric Pozo, confirmaron que un 80 % de sus familias se decantó por el catalán, por lo que ambos coincidieron en que las cifras de la Conselleria «no parecen reales».