Manel Perelló (Adesma), Bernat Alemany (Escola Catòlica), Antoni Quintana (Adesma), Alexandre Forcades (Cercle d´Economia) y Jaume Ribas (Coapa), ayer.

TW
28

La Plataforma para la reforma del sistema educativo ha decido interrumpir su colaboración con la Conselleria d´Educació ante la evidencia de que la Administración no ha tomado ni una medida efectiva de las propuestas para acabar con el fracaso escolar y mejorar el sistema educativo de las Islas, anunció ayer Alexandre Forcades, presidente de la Cercle d´Economia, una de las entidades impulsoras de la Plataforma. Ésta nació en febrero de 2011 con el objetivo de alcanzar un pacto social para la reforma del sistema educativo de las Islas y, en estos momentos, forman parte más de una veintena de asociaciones y colegios profesionales.

Forcades, que ayer compareció junto al presidente de Escola Catòlica, Bernat Alemany; el presidente de Coapa-Balears, Jaume Ribas; y el presidente y vicepresidente de la Associació de directors i directores d'educació secundària de Mallorca (Adesma), Antoni Quintana y Manel Perelló respectivamente; recordó que las principales propuestas realizadas por este colectivo fueron la creación de una gran mesa por la educación, fijar un plan de medidas urgentes contra el fracaso escolar, lograr la estabilidad del sistema educativo, adoptar la cultura del análisis de resultados y de la evaluación de la gestión y aplicar medidas de impacto sobre el éxito escolar del alumnado en centros, profesorado, dirección y familias.

Pues bien, aseveró el representante de las familias, «de todo ello no se ha hecho nada, sólo hemos recibido reiteradas muestras por parte de la Conselleria del poco interés por contar con la participación de las familias». «Ni tan siquiera se han puesto en marcha aquellas medidas que no suponen un gasto económico y lejos de aplicar nuevos programas para reducir el fracaso escolar se han eliminado las que había, como el Proa o el Pise». Por todo, añadió Ribas, «no podemos más que lamentar la inoperancia de la administración y por eso dejamos esta colaboración, no por falta de ganas de colaborar sino por la falta de ganas de la administración de aceptar nuestra colaboración».

Preocupación

De ahora en adelante, informó Forcades, la Plataforma «centrará sus esfuerzos en integrar nuevas entidades para que, reforzada, en un futuro cercano podemos conseguir nuestro objetivo. También intentaremos que los partidos de la oposición, que ni siquiera firmaron nuestro documento -solo lo hizo el PP- lo hagan y realizaremos un seguimiento del trabajo de la Conselleria confiando en que se decidan a instaurar reformas necesarias».

Forcades reconoció la preocupación social existente por el deterioro de la educación y vaticinó de que «la capacidad de las Islas de crecer y de salir de la crisis se verá retardada por los malos resultados educativos. Nos estamos cargando nuestra juventud», alertó.