El futuro del Fortuna

El Rey renuncia al uso del yate 'Fortuna' y lo pone a disposición del Estado

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen reciente del yate 'Fortuna', navegando en aguas de Palma.

Imagen reciente del yate 'Fortuna', navegando en aguas de Palma.

05-08-2011Gabriel Alomar

El Rey Juan Carlos ha iniciado los trámites para renunciar al uso del yate 'Fortuna', adscrito a Patrimonio Nacional y que se encuentra habitualmente en Palma, desde donde sólo salió a la mar durante unas horas en todo 2012.

Según ha informado un portavoz de Zarzuela, el monarca ha solicitado a Patrimonio Nacional que dé comienzo a los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo.

En concreto, siguiendo las instrucciones de Don Juan Carlos, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha solicitado a Patrimonio Nacional que inicie este proceso administrativo.

Fuentes de este organismo, responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española, han explicado que la petición del Rey será llevada a su Consejo de Administración, que previsiblemente aprobará el expediente de desafectación.

A partir de ahí, este expediente pasará al Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional. El Departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría presentará a su vez esta decisión al Consejo de Ministros, que es el que decidirá en último término qué se hará con el yate.

Regalo de empresarios mallorquines

El monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había recibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.

Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate del que se ahora se desprende tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.

Según han indicado fuentes de Casa Real, en 2012 el Rey sólo navegó con el 'Fortuna' un solo día, el 13 de agosto. Ese día, el monarca almorzó en alta mar con la tripulacion del barco, que permaneció unas ocho horas navegando.

Los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que llevaba ya mucho tiempo sin salir de puerto, y el monarca decidió acompañar a la tripulación, según informó entonces Zarzuela.

Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

Lluc Maria
Hace más de 7 años

La monarquia està en hores baixes però encara no toca fons.

El rei renuncia al iot per llevar-se despeses i per netejar una imatge més que desprestigiada.

Valoración:0menosmas

m.perea
Hace más de 7 años

bien hecho por parte del Rey,en tiemnpos de crisis no se puede gastar 26000€ para llenar el deposito de combustible,ademas La Casa Real en estos momentos esta en sus momentos mas bajos de popularidad

Valoración:1menosmas

Marcos Torio
Hace más de 7 años

A ver, provocatore de los cojones, deja de plagiarme y dí que la información que manejas está publicada en mi libro " Veranos en Mallorca" Editorial La Esfera de los Libros. Cansino, que eres un cansino.

Valoración:2menosmas

fan de provocatore
Hace más de 7 años

yo no entiendo por que provocatore recibe tanto voto negativo, la verdad duele? o el rey pone a sus nietos a jugar al dale al negativo?

Valoración:-12menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...Pero vamos a ver...si el Fortuna ya era de Patrimonio Nacional...como los ocho palacios...lo que ha hecho el Monarca es renunciar a su uso...para dar una imagen de austeridad...¿Saben ustedes que Conde-Pumpido...Matas y el fiscal Barceló...navegaron en un yate de un conocido empresario?...Repito...el Rey ha renunciado al disfrute y uso del Fortuna...que ya era de Patrimonio Nacional...No sean tarugos...

Valoración:-8menosmas

selmo
Hace más de 7 años

No os creais que el rey cede el barco a patrimonio nacional por simple generosidad, lo que pasa es que el hombre está ya acabado fisicamente, que si no se gastaba no 26000 en llenar el depósito sino 40000 si hace falta. De todas formas que le quiten lo bailao.-

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...Y todos ustedes se las dan de antimonárquicos...pero Congreso y Senado...no están por la labor de convocar un referéndum legal y legítimo...para elegir entre monarquía o república...

Valoración:-4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...Y nunca os dirán...fuera de Presupuesto...lo que aporta Interior...Defensa...y Hacienda...para el mantenimiento de la Monarquía...No os lo dirán...porque no les gustan los demagogos...que sorben sopa de ganso...

Valoración:-4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...Y no saben ustedes que Patrimonio Nacional dedica no menos de 35 millones de euros anuales para regar los jardines reales...y hay muchas cosas que no saben...pero se hallan en internet...

Valoración:-5menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...¿De qué mantenimiento hablan del Fortuna...buena gente...que no conocen Portopi?...El Fortuna era conocido en las redes como el buque o yate fantasma...porque se pasa el año...embalado en una nave industrial...No hablen de lo que no saben...

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14