Ana Torroja, a la salida de los juzgados de Vía Alemania en julio de 2011. | Pere Bota

TW
16

El titular el Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, dictó ayer un auto de apertura de juicio oral contra la cantante Ana Torroja y los abogados Gabriel Feliú y Octavio Fernández, acusados de un presunto fraude a la Hacienda Pública en una de las piezas separadas de la ‘operación Relámpago’.

El fiscal Juan Carrau solicita para la exsolista del grupo Mecano 18 meses de prisión y una fianza de responsabilidad civil de 2 millones de euros, a constituir de manera solidaria con Feliú y Fernández.

La Abogacía del Estado, por su parte, pide 3 años y 3 meses de cárcel para Ana Torroja y una multa del triple de los presuntamente defraudado en concepto del impuesto de la renta durante seis ejercicios, unos 2 millones de euros.

Noticias relacionadas

El juez acuerda, asimismo, en su resolución el archivo y sobreseimiento provisional de la causa para un cuarto imputado, Francisco Alcover, defendido por el abogado Enric Patiño, quien habría ejercido las funciones de testaferro para el abogado Gabriel Feliú.

Acusación

Según consta en el escrito de acusación elaborado por el ministerio público, Ana Torroja defraudó a Hacienda en los ejercicios fiscales de 2001 a 2007, con una presunta cuota defraudada de 2 millones de euros. Uno de ellos, el IRPF correspondiente a 2005, será investigado en una pieza separada debido a que el abogado de la cantante, Enrique Molina, ex fiscal de la Audiencia Nacional, no está de acuerdo con las valoraciones que hacen las acusaciones. Las penas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción no implican el ingreso en la cárcel de la exsolista de Mecano, pero sí las que solicita la abogada del Estado, en el caso hipotético de que el juicio finalice con una sentencia condenatoria en los mísmos términos expresados por ambas acusaciones.

Ana Torroja ha depositado en la cuenta bancaria de los juzgados 700.000 euros, después de que su abogado llegase a un acuerdo con el fiscal.