Julio Martínez, en una imagen de archivo. | Redacción Local

TW
26

El Ajuntament de Palma ingresó el año pasado 20,8 millones de euros menos de los previstos, principalmente por la caída de la recaudación de impuestos, tasas, multas, venta de patrimonio y subvenciones corrientes. En concreto, estaba previsto ingresar 384.952 euros y finalmente han sido 364.136 euros. Pese a ello, el teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, destacó que Cort ha sido capaz de equilibrar las cuentas, ya que a partir de septiembre se aplicó una restricción del gasto.

Impuestos directos. La recaudación de impuestos directos ha sido 3,5 millones de euros inferior a lo previsto. Destacan la caída el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del que se han ingresado 2,6 millones menos de lo presupuestado; así como de plusvalía (1,8 millones menos) y del impuesto de circulación (-1,1 millones menos).

Construcción. La construcción también ha supuesto un lastre para las previsiones municipales, ya que estos impuestos han generado 3,7 millones menos de lo previsto. Las previsiones de las tasas relacionadas con la contrucción también han fallado y por licencias ubanísticas se han recaudado 3,2 millones menos de lo esperado. Según Martínez, proyectos que se tenían que haber «desatascado» en 2012 se han retrasado a 2013. Además, se han dejado de contabilizar los 1,6 millones de la tasa de ocupación de las antenas de telefonía móvil ya que un juez lo ha desestimado.

Noticias relacionadas

Multas. Las multas tampoco cumplieron las previsiones y se ha ingresado 6 millones menos de lo presupuestado; las caídas más significativas se experimentaron en las multas de tráfico (-3,6 millones) y la revisión fiscal de sanciones de actos de inspección (-2,2 millones). Por primera vez, Cort ha cobrado 453.393 euros por multas a extranjeros.

Presión fiscal. La presión fiscal se ha reducido un 4,72%, lo que se ha traducido en una disminución de la recaudación tributaria de 13 millones de euros. La venta de patrimonio también ha sido menor a la esperada, provocando una caída de ingresos de 10,9 millones menos.

Más ingresos. En total, Cort ha ingresado 37,4 millones menos de lo presupuestado, pero se han podido reducir a 20,8 millones porque en otros tributos se ha recaudado más. Cabe destacar que Cort ha ganado una sentencia por la que no deberá abonar el IVA que pagaba por las subvenciones que concedía a Emaya, lo que ha permitido a Cort recuperar 5,9 millones. Además, por el IBI se han ingresado casi 1,7 millones más de lo presupuestado, por la grúa 2,1 millones más y por el plan de inspección fiscal 2.1 millones más.