Imagen del campus de la Universitat balear. | Picasa

TW
5

El Consell de Direcció de la Universitat de les Illes Balears (UIB) -lease, el rector por sustitución reglamentaria, los vicerrectores, el secretario general y la gerente- aprobaron ayer la convocatoria de elecciones al Rectorado para el próximo 22 de mayo en primera vuelta y el 29 de mayo en segunda vuelta, tal y como propuso la Comisión Electoral.

Esta convocatoria se hará oficial el próximo lunes, con su publicación en el Full Oficial de la Universitat (FOU), en una edición extraordinaria, tras lo que se abrirá un periodo de tres días hábiles -30 de abril y 2 y 3 de mayo- para la presentación de candidaturas. El día 4 se proclamarán los candidatos y la campaña debería empezar al día siguiente de esta proclamación, pero como el 5 es domingo comenzará de forma efectiva el lunes 6 de mayo y terminará 24 horas antes del día de las elecciones.

Candidatos

Cada aspirante recibirá de la Universitat un máximo de 2.000 euros para invertir en su campaña electoral -pese a la situación económica se mantiene la cantidad-. También se les cederá un espacio en la web institucional para la presentación de sus programas electorales y equipos, si lo tienen, pues no es un requisito dar de antemano el nombre de las personas que formarán parte del equipo rectoral.

Hasta la fecha sólo tres personas han manifestado de forma pública su intención de encabezar una candidatura para ocupar la vacante dejada por la fallecida Montserrat Casas.

El primero es Llorenç Huguet, ex rector de la UIB entre los años 1995 y 2003 y catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, que dejó la Universitat para asumir la presidencia de Sa Nostra y del Centre Econòmic y Social. Huguet contará con Jaume Carot, rector por sustitución reglamentaria de Casas, y también tendrá el apoyo de Jaume Sureda, otro catedrático con experiencia de gestión como Jaume Sureda, que fue vicerrector con Huguet y con Nadal Batle.

Un segundo candidato, aún no oficial, es Antoni Riera, ex director del desaparecido Centre de Recerca Econòmica (CRE) y catedrático de Economía Aplicada. Riera formará equipo con Martí March, quien fuera vicerrector con Casas.

Junto a ellos dos, de momento, se ha postulado Rafel Crespí, catedrático de Economía de la Empresa, hasta ahora la principal sorpresa y que tiene buenas relaciones con el mundo empresarial como director de la Cátedra de la Empresa Familiar que es.

Pronto sabremos si los aspirantes son solo estos tres, saldrá alguno más o finalmente serán menos porque se unifiquen algunas de las candidaturas anunciadas.