Un centenar de personas han protestado frente a la sede del PP en Palma.

TW
19

Algo más de un centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han realizado hoy un acto de protesta ante la sede del PP de Palma para denunciar que las medidas del Gobierno para hacer frente a los miles de desahucios son «totalmente injustas e insuficientes».

Ante la presencia de la Policía, los asistentes han gritado consignas contra el PP y sus diputados autonómicos, y han exigido un cambio en la política de vivienda para que las personas con dificultades para pagar sus hipotecas «no sean echadas a la calle».

Al inicio del acto, que ha comenzado a las 19.00 horas, se ha guardado un minuto de silencio por el último suicidio en Mallorca de una persona que iba a ser desahuciada, aunque la portavoz de la PAH en Mallorca, Àngela Pons, no ha querido desvelar su identidad por respeto a su familia.

En declaraciones a los periodistas, Pons ha querido dejar claro que esta plataforma no está contra del PP, pero ha subrayado que es el partido que gobierna con mayoría absoluta tanto en España como en Baleares; en caso de que se tratara del PSOE o de IU, protestarían igual, ha asegurado.

En la calle Palau Reial, los manifestantes han lanzado gritos como «asesinos» o «sí se puede», además de exhibir carteles en el lema «stop desahucios».

Esta plataforma critica que el PP solo haya aceptado en el Congreso sus propias enmiendas a la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, que finalmente «quedará totalmente desvirtuada» porque no se aprobará «nada» de lo que la PAH exige, ni la dación en pago, ni el alquiler social ni la moratoria de desahucios, ha explicado Pons.

La portavoz ha insistido en que ha sido el PP y «solo el PP el que ha apretado el botón y el que ha hecho esta salvajada» de presentar esas enmiendas que supondrá la exclusión de «miles de ciudadanos españoles».

Por tanto, será una «ley escrita por y para la banca y rubricada por un Gobierno que ignora las necesidades de los ciudadanos y con unas medidas paliativas que no solucionan el problema de los desahucios», ha declarado Pons, que ha pedido al PP que «por favor rectifique».

«El PP aún está a tiempo porque van a volver a poner en la estacada a los avalistas, a padres, abuelos, etcétera...y aún así les podrán quitar las casas a sus hijos», ha lamentado la portavoz.