Imagen de archivo de estudiantes en un centro de las Islas. | Archivo UH

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La Conselleria d´Educació quiere ampliar la aplicación del decreto del tramiento integrado de lenguas para el próximo curso a 1º, 3º y 5º de Primaria, en lugar de 1º y 4º como se dijo, y se mantiene su aplicación en 1º de ESO. Aunque el director general d’Ordenació, Innovació i Formació Professional, Onofre Ferrer, reconoció ayer que la decisión final la tendrá el Consell de Govern que hoy, previsiblemente, aprobará el decreto, «pues todo dependerá de si finalmente hay disponibilidad presupuestaria o no», explicó. Incluso, «aunque sería muy mala noticia, tampoco se puede descartar que la falta de dinero obligase a posponer un curso más la aplicación del decreto», añadió.

Ferrer informó de que la Conselleria d´Educació ha modificado el decreto para recoger todas las consideraciones realizadas por el Consell Consultiu en su dictamen (aunque ninguna de las incluidas en los votos particulares de los ponentes que votaron en contra).

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Novedades

Una de las novedades más importantes, indicó, se refiere a la eliminación de la consulta vinculante a los padres y madres de alumnos por medio de una votación directa que debía lograr el 65% de apoyos del censo total en el caso en que un centro opte por un proyecto lingüístico alternativo. El Consultiu consideró ‘inaceptable’ que se delegase en las familias la programación de la enseñanza. A partir de ahí, la modificación incluida en el texto establece que se realizará la consulta a los padres, pero será el Consell Escolar del centro el que deberá aprobar este proyecto alternativo por una mayoría de dos tercios.

Otra novedad destacable afecta a los docentes, por cuanto desaparece la habilitación temporal de cuatro años que permitía a aquellos profesores que no pudiendo acreditar el nivel de inglés B2 se comprometieran a obtenerlo en ese plazo a impartir áreas no lingüísticas en lengua extranjera. El Consultiu se oponía a esta habilitación temporal, por lo que en el nuevo texto se especifica que se deberá acreditar el nivel mínimo exigido para poder impartir esas clases.