Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Educació amplía la aplicación del decreto de lenguas a 1º, 3º y 5º de Primaria

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de estudiantes en un centro de las Islas.

Imagen de archivo de estudiantes en un centro de las Islas.

Archivo UH

La Conselleria d´Educació quiere ampliar la aplicación del decreto del tramiento integrado de lenguas para el próximo curso a 1º, 3º y 5º de Primaria, en lugar de 1º y 4º como se dijo, y se mantiene su aplicación en 1º de ESO. Aunque el director general d’Ordenació, Innovació i Formació Professional, Onofre Ferrer, reconoció ayer que la decisión final la tendrá el Consell de Govern que hoy, previsiblemente, aprobará el decreto, «pues todo dependerá de si finalmente hay disponibilidad presupuestaria o no», explicó. Incluso, «aunque sería muy mala noticia, tampoco se puede descartar que la falta de dinero obligase a posponer un curso más la aplicación del decreto», añadió.

Ferrer informó de que la Conselleria d´Educació ha modificado el decreto para recoger todas las consideraciones realizadas por el Consell Consultiu en su dictamen (aunque ninguna de las incluidas en los votos particulares de los ponentes que votaron en contra).

Novedades

Una de las novedades más importantes, indicó, se refiere a la eliminación de la consulta vinculante a los padres y madres de alumnos por medio de una votación directa que debía lograr el 65% de apoyos del censo total en el caso en que un centro opte por un proyecto lingüístico alternativo. El Consultiu consideró ‘inaceptable’ que se delegase en las familias la programación de la enseñanza. A partir de ahí, la modificación incluida en el texto establece que se realizará la consulta a los padres, pero será el Consell Escolar del centro el que deberá aprobar este proyecto alternativo por una mayoría de dos tercios.

Otra novedad destacable afecta a los docentes, por cuanto desaparece la habilitación temporal de cuatro años que permitía a aquellos profesores que no pudiendo acreditar el nivel de inglés B2 se comprometieran a obtenerlo en ese plazo a impartir áreas no lingüísticas en lengua extranjera. El Consultiu se oponía a esta habilitación temporal, por lo que en el nuevo texto se especifica que se deberá acreditar el nivel mínimo exigido para poder impartir esas clases.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pececilo
Hace más de 7 años

Vaya vaya, se ve y se huele la envidia que tienen de Madrid (la capital) los paletos (Toni) que viven en la periferia. Ultima Hora censura (foto tomada de esta pantalla) Ahora denunciarme

Valoración:-1menosmas

Palurdo
Hace más de 7 años

Josep Miquel

Te estas retratando muchacho. Sólo por ver como hablas despectivamente de los gonelles. Que pasa que eres más mallorquín que los demás o que? O es que tenemos que pensar y opinar todos como tu? Venga hombre, por una vez me pondré a tu altura, y te llamare forastero catalanista, te gusta? Anda vete al dB a seguir diciendo tonterías, allí te pondrán positivos! Ah y ya que insultas, a partir de ahora, JOSÉ MIGUEL. Eso es

Valoración:2menosmas

Toni
Hace más de 7 años

No se pot esperar res més de gent tan ignorant i estufada, per sort això durarà ben poc perquè s'ha fet amb xuleria madrilenya i no compta amb cap consens.

Valoración:0menosmas

Triste panorama
Hace más de 7 años

María María Si no hubiesen dado tanta matraca inservible con el catalán hasta en la sopa, o los líes de cursos subvencionados de niveles de catalán lo hubiesen sido de idiomas importantes para el futuro otro perro ladraría...

Valoración:-1menosmas

teo
Hace más de 7 años

Pues bienvenida la reforma. Entre saber catalán o inglés , está claro cual es la opción. Mantengamos la cultura si, pero no estigmaticemos todo con la estelada.

Valoración:2menosmas

piticlin piticlin
Hace más de 7 años

es veritat, maría... si en lloc de perdre el temps amb cacerolades i catalanades, s´haguessin possat a estudiar !!!

Valoración:2menosmas

Maria
Hace más de 7 años

I jo deman, qui ensenyarà EN anglès, si no tenen professors que en sàpiguen ? Ah, perdó, n'aprendran d'aquí a setembre per inspiració divina...

Valoración:5menosmas

comeme toda la polla
Hace más de 7 años

bla bla bla siempre lo mismo y luego tantao rollo para terminar en el paro mierdaaaa de isslaaaa

Valoración:-6menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Vaja un problema, votar en negatiu i no llegir, "me has dejado estorado" com cantava Ossifar, de totes formes gracies per no creure el que jo pensa, afortunadament si que m preocuparia si algun gonella el cregués, i saps perque? periue com que pensen poc pensaria que m'estic expresant tant malament que es pensen el contrari del que jo defensaré sempra, i ara comença a votar negatiu, t'aconsello que si surt i entres 345 vegades de la noticia em podràs possar tu tota soleta 345 negatius, igual es en la única cosa que disfrutes, o no?

Valoración:-7menosmas

Per Josep Miquel
Hace más de 7 años

T'he de dir que a partir d'ara votaré negatiu es teus comentaris sobre llengo, fins ara ho havia fet però sempre te llegia primer, he decidit que no val la pena, me sé de memòria es teu discurs, i ni el me crec ni li veig cap sentit a que no defensis lo nostro i sí lo de cas veïnat. Esper que qualque dia canviis d'actitut. Salut!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3