La infanta Cristina, imputada por el juez Castro en relación con el caso Nóos, a su llegada al trabajo tras ser imputada. | Andreu Dalmau - EFE - EFE

TW
20

La defensa de la infanta Cristina ha presentado hoy en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma un recurso contra el auto en el que el juez José Castro le imputaba en el marco del caso Nóos de presunta corrupción.

El escrito, de 32 páginas, ha sido registrado esta mañana en el Juzgado. El juez Castro había citado a la infanta a declarar como imputada el próximo 27 de abril, pero anuló la citación cuando la Fiscalía Anticorrupción presentó un recurso en contra.

A pesar de haberse suspendido su declaración, la defensa de la infanta Cristina se personó en la causa la semana pasada a través de los letrados Miquel Roca Junyent y Jesús María Sánchez Silva.

Además de plantear su argumentación contra la imputación por parte del juez Castro, la defensa de la infanta se adhiere en su escrito al recurso en el mismo sentido planteado por la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias relacionadas

En el mismo sentido se pronunció la semana pasada la Abogacía del Estado, personada en el caso, que igualmente se sumó a los argumentos del ministerio público.

La defensa de la infanta Cristina asevera que «no tiene sentido» un encausamiento con «nulas posibilidades de prosperar», máxime cuando la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han mostrado su disconformidad con la decisión del juez José Castro, teniendo en cuenta que un imputado no puede llegar a la fase del juicio si contra él las acusaciones no han formulado acción alguna.

En su recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados Miquel Roca y Jesús María Silva consideran una «clara contradicción con la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales» el hecho de citar a declarar a su patrocinada «estando claro a estas alturas del proceso que sólo la acusación popular», ejercida por el sindicato Manos Limpias, «podría estar interesada» en esta diligencia».

En esta línea, ven «altamente improbable» que el emplazamiento de la Infanta para que acuda a declarar a los Juzgados de Via Alemania de Palma resulte «útil a los fines del proceso». En su impugnación, los letrados apuntan así a una vulneración del principio de igualdad, a la inexistencia de indicios incriminatorios y de infracción penal alguna así como a la vulneración del principio acusatorio en la imputación de su defendida.


En el caso Nóos, que se encuentra en la fase final de la instrucción, los principales imputados son Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, quienes presidieron el Instituto Nóos y presuntamente se beneficiaron del desvío a este organismo de unos 6 millones de euros de distintas administraciones públicas.