Caso Scala

Antònia Ordinas implica al conseller Gabriel Company en uno de los contratos irregulares del CDEIB

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Antònia Ordinas, a su llegada a la Audiencia Provincial en la tercera sesión del juicio.

Antònia Ordinas, a su llegada a la Audiencia Provincial en la tercera sesión del juicio.

Joan Torres

Los papeles de Antònia Ordinas todavía tienen espacio para las sorpresas. Los miles de manuscritos que la policía incautó en su casa de Consell salpicaron ayer al conseller de Agricultura: «Convenio con una empresa que dirá Biel Company por un estudio que se dirá». Esta anotación fue exhibida por el fiscal Pedro Horrach a la exgerente del CDEIB para demostrar que Josep Juan Cardona participaba de forma activa en la trama. La acusada explicó que le llamó Cardona para decirle que tenía que ponerse de acuerdo con el entonces líder de Asaja para pactar un trabajo por una cantidad de 12.000 euros. Según contó, tenían que ponerse de acuerdo en un informe por el que alguien del sindicato agrario facturaría contra el consorcio. «¿Qué utilidad pública tiene todo esto?», preguntó el fiscal. «Lo desconozco, no soy experta en temas agropecuarios», replicó Ordinas.

En otra anotación del archivo se vuelve a mencionar ese convenio con Asaja, en este caso por 36.000 euros y se indica, «saber por qué concepto». El sindicato recibió dinero del consorcio en lo que Ordinas dijo que fue una «subvención encubierta por orden directa del conseller».

Pastor

El otro salpicado por el caso es el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, que tendrá que declarar como testigo. Uno de los acusados que ha aceptado una condena, Pedro Veny, fue contratado por 20.000 euros para hacer un informe sobre la industria de las perlas en Manacor. Según la confesión de Kurt Viaene y lo dicho ayer por Antònia Ordina este encargo fue una orden de Cardona: «Recibí una llamada suya para contratarlo. Demoré un poco el tema y recibí presiones porque el alcalde de Manacor apremiaba al conseller en el Parlament», aseguró la acusada. El fiscal preguntó si hizo el trabajo. «No, quien lo hizo fue Van der Hook para cubrir el expediente». Otra vez, existe una anotación manuscrita en los papeles de la acusada arrepentida: «Orden del conseller Vs. Toni Pastor». La tercera jornada del juicio estuvo otra vez acaparada por el interrogatorio a Antònia Ordinas, quien volvió las mismas ideas del día anterior a la hora de implicar a Cardona. Ayer el fiscal repasó el resto de contratos del CDEIB, entre ellos el envío de propaganda del PP a Eivissa a costa de las arcas públicas.

La gerente señaló que recibió una llama del conseller quien la citó en el despacho del conseller. «Me dijo que tenía interés en hacer unos folletos y que quería que los hiciera Joan Rosselló que entiende que los debe hacer gratis por el trabajo que ha hecho para el CDEIB». El diseñador había facturado más de cinco millones de euros con el consorcio. Ordinas, sin embargo asegura que desconoce más detalle y que se enteró que estos folletos se enviaron a Eivissa camuflados como productos alimenticios del CDEIB. Por esta operación la Fiscalía y la Abogacía de la Comunitat reclaman más de 10.000 euros al Partido Popular como responsabilidad civil.

El letrado de Cardona, Miquel Arbona interrogó a Ordinas sobre varias contradicciones en las distintas versiones que ha dado. La acusada se mostró hasta chulesca en sus respuestas. En concreto cuando el abogado le inquirió por qué en el juicio dijo que sacó el dinero de las cajas de Cola-Cao para tenerlas cerca y en instrucción dijo que quería deshacerse del dinero: «Semánticamente deshacerse de un dinero significa entregarlo. Soy escritora y me permito ciertas licencias literarias».

También declaró ayer el abogado externo que asesoraba al CDEIB, Enric Riera. Éste que ha aceptado una multa por los hechos explicó su participación en el episodio por el que se pagaron 25.000 euros a un empleado de que reclamaba dinero a Kurt Viaene y que tenía unas fotos comprometedoras de Cardona: «Me llamó Antonia y me dijo que Kurt estaba muy nervioso. Éste me trasmitió que han llamado como testigo al conseller y que no puede ir a juicio». Así, se le pagó un viaje a Madrid para que solucionara el asunto y el demandante recibió ocho ingresos de 3.000 euros en un día del CDEIB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

Que queda demas en la caja de colacao, nos toman el pelo, como cobran los abogados. Lamentable, pero ya dijimos que es tal la corrupcion que no habria carceles para esta, porque la madeja aun no se ha desliado y, hay muchas cosas en el tintero sin sacar a la luz publica del colacao. Segun estadisticas Baleares la mas corrupta de Europa, es tanto el submarino sumergido que la luz no llega para ver, ahora bien, muchos de estos estan sentados en los paraisos fiscales o atando en corto el cortejo politico que ha engordado a la masa con opulencia. Pero no pasa nada, al final, todos se iran de rositas y, el dinero, quedara un en la caja de colacao o en el paraiso fiscal o..... Venimos denunciando la corrupcion, hay la tienen, pero el voto la soporta, visto lo visto, o es que segun los votantes no hay opciones en Baleares y el mercado es lo que hay. Veremos

Valoración:-2menosmas

Joan (algaidi)
Hace más de 7 años

Així surt aquesta notìcia a un altre MEDI DE COMUNICACIO ESCRITA: Ordinas tambien acusa a Pastor de presionarla para contratar a un asesor que no hizo nada igual que hizo Kurt Viaene. En la tercera jornada del juicio señala al alcalde de Manacor como el inductor de la contratación del imputado Pedro Veny La exgerente del CDEIB Antonia Ordinas ha relatado hoy ante el tribunal que juzga el caso Scala de presunta corrupción que el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, presionó para que el organismo que dirigía contratara como asesor a un directivo de una empresa perlera que "no hizo trabajo alguno" cobrando unos 47.000 €.. En su tercera jornada del juicio contra la supuesta trama corrupta dirigida por el exconseller de Comercio Josep Juan Cardona, Ordinas ha señalado al alcalde de Manacor, antes en el PP y actualmente integrado en el PI, como el inductor de la contratación del también imputado Pedro Veny. Según ha declarado a preguntas del fiscal, Cardona le ordenó encargar algún trabajo a Veny y le indicó cuánto debía cobrar por sus servicios al Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), lo que se tradujo en el encargo de un informe sobre la fabricación de perlas en Manacor. "El alcalde de Manacor (Toni Pastor) presionaba para que se hiciera ya esta contratación", que no reportó resultados prácticos porque Veny no realizó informe alguno. La declaración de Ordinas reafirma la acusación contra Pastor planteada en la primera sesión del juicio, a través de un escrito, por el también imputado Kurt Viaene. El alcalde de Manacor, que declaró en calidad de testigo sobre sus gestiones para la contratación de Veny en el verano de 2007, ha vuelto a ser citado para testificar en esta vista a petición de la defensa de Cardona. El fiscal Anticorrupción Juan Carrau advirtió al abogado de Cardona cuando planteó esta comparecencia de las consecuencias procesales que podría tener para Pastor acudir a declarar y de que se le podría imputar la responsabilidad de alguno de los delitos.

Valoración:0menosmas

Joan (algaidi)
Hace más de 7 años

M´HEM I AQUEST DES "¿¿¿¿PI????" EN TONIET MANACORÍ QUE S´HA COLGAT AMB EL "DUO DINAMICO" (Font ex-pp i Meliá ex-um), A VEURE SI TAMBÉ HO POSSAU AMB LLETRES GROSSES EN ELS TITULARS, NOMÉS PER DEFENSAR LA IGUALTAT DE PRESSUMPTA DELIQÜÈNCIA, (perdó,pressumpció d´inocència)no sigui que els lectors juzguin amb puntuació diferent si el nom ès a un titular o si está mig amagat. Tots volem arribar a sa final de sa XAMPIONS.

Valoración:-4menosmas

Montesquieu de bajon
Hace más de 7 años

PARA CUANDO UNA CAUSA GENERAL CONTRA TODOS LOS POLÍTICOS Y LAMEKULS DE NUESTRA COMUNIDAD. CUANDO LOS POLÍTICOS SE DARÁN CUENTA DE QUE DEBEN RENDIR PLEITESIA A LOS CIUDADANOS Y NO DEBEN ALARMARLOS. CUANDO LA CIUDADANÍA SE DARÁ CUENTA DE QUE HAY QUE ACABAR CON LOS PALMEROS NOMBRADOS A DEDO POR POLITICASTROS ANALFABETOS. PROPONGO UNA CAUSA GENERAL CONTRA EL SISTEMA POLÍTICO INSTAURADO.

Valoración:3menosmas

Lladres
Hace más de 7 años

El Molt honorable??? conseller d'agricultura medi ambient i territori que ja veim que com tots ha robat i robat ara contiunua vol robar tant que vol robar fins i tot el sou des humils treballadors de la seva conselleria als quals envia al carrer sense ni sols imdemnització. Els volen robar fins i tot el pa per els seus fills. I no vos dic la quantitat de assessors, subsecretaris etc etc que ha colocat que es reparteixen el sou dels despedits.

Valoración:5menosmas

el torete
Hace más de 7 años

Los mismos perros con distintos collares, la historia se repite, pero de momento no vemos que nadie entre en la carretera de Soller, que pasa aqui, que solo montamos el Circo, ya tenemos a los payasos, solo falta que puedan pagar todo el daño que han hecho, para que la diversión sea más placentera para el pueblo, que ya esta cansado de tanta burla,nadie puede llegar a fin de mes, y los comedores Sociales estan llenos, un poco de seriedad no haria mal a nadie.

Valoración:7menosmas

porno
Hace más de 7 años

sAlguien ha visto pestañear a Cardona?mover un pelo del bigote?

Se troncha por dentro.Tiene un as en la manga??

Valoración:4menosmas

XIM
Hace más de 7 años

ALS saqueadors de dinners NO LES PERDONARA NINGU si no restituexen.(als saqueadors de vides humanes, no les perdonarem,mai)

Valoración:4menosmas

Ladrones
Hace más de 7 años

Todos,todos a la carcel...y que devuelvan lo que han robado.

Valoración:13menosmas

Pepet pa i trossos
Hace más de 7 años

Una porada et feia , per això enterraves els doblers amb caixes al jardí . Por en fas tu dins un súper que t' enduries fins i tot el cartell dels preus , sols tens un nom , per molt arrepentida que estiguis. LLADRE!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4