Caso Scala

Ordinas ataca al exconseller Cardona: «La orden de arriba era cuanto más, mejor»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Antònia Ordinas y Arnaldus Mateo Van Den Hurk, durante la sesión de ayer.

Antònia Ordinas y Arnaldus Mateo Van Den Hurk, durante la sesión de ayer.

Pere Bota

Antònia Ordinas abre la veda contra el exconseller Cardona. La mujer de las latas de Cola-Cao en el jardín situó a su superior en la cúspide de la trama que saqueó más de cuatro millones de euros del Consorcio para el Desarrollo Industrial de Balears: «Nunca ha sido una figura decorativa por su carácter y por su formación. No se movía una hoja sin que él lo supiera, lo supervisara y lo controlara». A ese control se suma la consigna que tenían los directivos del consorcio que la acusada enunció de varias formas la misma idea: «La orden era a más facturación, más beneficios». El motivo: se había establecido el cobro de comisiones de hasta el 40 por ciento de lo facturado.

Esa consigna imprimió un ritmo frenético a los trabajos que se facturaban desde el consorcio. Cada año se sobrepasaba el presupuesto: «El presidente (Cardona) era quien decía que la parte económica no tenía que preocuparme en absoluto», aseguró la entonces gerente poco después de admitir que desfases de hasta tres millones de euros: «Era difícil gastar tanto dinero». La declaración de la ‘arrepentida’, que ha aceptado ya una condena de cuatro años y dos meses de prisión, quedó interrumpida por falta de tiempo ayer. El fiscal Pedro Horrach utilizó el interrogatorio para introducir una a una toda la retahíla de irregularidades del CDEIB. De los viajes de Cardona en los que se alojaba en suites de 200.000 euros la noche, a los absurdos informes que se contrataban como ‘La moda en China. Luces y sombras’.

El descontrol, según el relato de Ordinas se producía a pesar de las advertencias de auditorías externas: «Era común que nadie preguntara nada». También aludió a un artículo de los estatutos que permitía saltarse los cauces de contratación en caso de urgencia: «Bastaba la invocación del artículo 15 para contratar con quien se considerase oportuno».

Con todo, Ordinas a lo largo de su declaración intentó justificarse e incluso defenderse: «Las acciones que se hicieron no eran baladí. Eran muy potentes», dijo sobre los viajes a China o California. Más adelante añadió: «Todos los contratos tenían su expediente». El problema para Cardona es que a él le llegaba siempre una copia del trabajo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Batu
Hace más de 7 años

No sé a cuánto nos salió el mallorquín Jaume Matas ni a cuánto os salió la mallorquinísima Munar.

Valoración:-1menosmas

la injusticia
Hace más de 7 años

La corrupcion esta la bandera de nuestra comunidad o mejor dicho, la ruina de los ciudadanos, que ve cada dia que todos estos se han llevado el dinero de los impuestos con artes marciales protegidas por el sistema opaco y nada transparencia, porque lo unico que ha habido y sigue habiendo es el dedo politico, al amiguete o ciertas costumbres viscosas del ejambre politico mas cercano a la caja del colacao. Aqui ni son todos los que estan, ni estan todos los que son, porque estar la golferia que no habria carceles suficientes para toda esta tropa que ha expoliado las arcas publicas con metodos de guante blanco, pero que van a salir indemnes por la gracia de que Roma paga a los traidores con salvoconductos bulesco. En un sistema corrupto ya no extraña nada, porque las consecuencias estan siendo sufridas por el pueblo, que ve frustada todas sus ilusiones y trabajo, por bandalos del sistema, que se benefician de prerrogativas y no pagaran el daño efectuado a los ciudadanos, al final se iran de rositas con flores de triunfo, con pago de costas encima a costa de la costa Balear. Unos son indultados, otros comen marisco, otros juerga, porque el un triunfo de todos estos, que se va a reir del sistema en nuestras propias narices, mientras los buenos son perseguidos con vulgares personas. No creo en la justicia que tenemos politica etc.

Valoración:2menosmas

juanan
Hace más de 7 años

No me extraña que no hagan más consellers ibicencos. El festín que montó el que más tiempo estuvo en Palma salió a más de millón de euros por año!

Valoración:1menosmas

juanan
Hace más de 7 años

VOTA PP

Valoración:0menosmas

jose
Hace más de 7 años

Mucho cobarde traidor, abogados pactístas, porque con tantos temas no les da tiempo para estudiar. Fiscales con peticiones de pena exagerada,21 años, no se ponen ni a los asesinos............Poca confianza, con jueces fiscales y abogados.

Valoración:-3menosmas

Oriol Pujol & Bros.comissionists
Hace más de 7 años

En el caso de las suites a 200.000 euros noche habrá que suponer que la comisión debía de estar más cerca del 99 que del 40.

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace más de 7 años

No contaminemos cabrera!!!

Valoración:-1menosmas

exterminador
Hace más de 7 años

a estos espabilaos ahora que Cabrera se a quedado sin vigilantes en vez de llevarlos a la carcel tendriamos que mandarlos alli como los soldados franceses sin ropa que ponerse todos juntos saltando por las rocas en bolas como las cabras seria sin duda una buena penitencia

Valoración:6menosmas

Demostenes
Hace más de 7 años

Pedazo de sinverguenzas, son delincuentes habituales, nos tenla bien engañados el batracio, no se como no se le cae la cara de verguenza y se va de matanzas por la cooperativa de sant antoni

Valoración:3menosmas

Juasjuasjuas
Hace más de 7 años

KH. se ve que hoy te han cortado la dosis con raticida. ¡Menudo viaje que te estás dando!. Juasjuasjuas. A un elemento como tú, hasta los del PP le echarían a patadas. Juasjuasjuas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4