Caso Scala

El juicio por el caso Scala comienza hoy

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Momento en el que la Policía Judicial saca de la huerta de Antònia Ordinas, en Pòrtol, la lata llena de dinero en efectivo.

Momento en el que la Policía Judicial saca de la huerta de Antònia Ordinas, en Pòrtol, la lata llena de dinero en efectivo.

J. Lladó

Unos cuantos de los 18 acusados en el ‘caso Scala’ han ingresado dinero en las últimas semanas para llegar hoy al juicio con los deberes hechos. Se trata de rascar un atenuante más que sumar al de la confesión. Enfrente queda el principal acusado, el exconseller Josep Joan Cardona al que la Fiscalía le pide 21 años de cárcel por malversación, cohecho, falsedad, fraude y, lo más novedoso, asociación ilícita.

El juicio abordará la trama de saqueo continuado del Consorcio para el Desarrollo Industrial de Balears (CDIB) entre 2003 y 2007. La Fiscalía describe que con el lema «más facturación, más comisión», Cardona, el director general Kurt Viaene y la gerente, Antònia Ordinas orquestaron una trama por la que se hicieron con 3,7 millones de euros de fondos públicos a los que sumaron otro millón doscientos mil euros a través de comisiones. La ‘número tres’ de la trama se convirtió en arrepentida en el año 2008 cuando guió a Anticorrupción a una lata de Cola-Cao en su jardín repleta de dinero en efectivo. Hasta ahora el ‘número dos’, Viaene, había defendido su inocencia a capa y espada. De hecho, el fiscal le reclama en su escrito 20 años de cárcel. Sin embargo, fuentes jurídicas dan por hecho un cambio de estrategia y que implicará al conseller de manera que logrará una notable reducción en su pena que quedaría en torno a los seis años.

Si Viaene se une a los que colocan a Cardona al frente de la trama, la situación del exconseller -al que defenderá el letrado Miquel Arbona- será especialmente delicada. De los 18 acusados sólo otros tres -todos ellos proveedores del CDEIB- no tienen el atenuante de confesión incluido ya en la acusación del fiscal.

El juicio será el proceso más largo y de penas más altas que ha llegado a la Audiencia hasta el momento por corrupción. Causas como las que terminaron en las condenas -no firmes- de Jaume Matas o Maria Antònia Munar duraron alrededor de dos semanas. Aquí, la Sección Primera de la Audiencia ha reservado dos meses.

Calendario

El calendario que se ha previsto además es intensivo: se han señalado sesiones de mañana y tarde de lunes a jueves. Se prevé que el juicio termine el 21 de mayo. La presidenta de la Sala será la magistrada Francisca Ramis y la ponente será Rocío Martín que repiten los papeles del juicio en el que se condenó a Miquel Nadal a cuatro años de prisión en una pieza del ‘caso Voltor’.

La acusación se extiende a más de 26 contrataciones y convenios firmados por el consorcio del que el ministerio público afirma que «todos los expedientes fueron simulados». El abanico de métodos para el saqueo de fondos -según describe la Fiscalía- incluyen la creación de empresas fantasmas que facturaban al consorcio, el cobro de comisiones a proveedores de hasta el 40 por ciento y viajes de lujo a California, China o Nueva York con estancias en el Waldorf Astoria. El catálogo tiene aspectos surrealistas como el encargo de una guía turística de Shangai o la manipulación de una factura en la que Ordinas compraba telas por valor de 700 euros en China y añadió un cero para poder pasar al CDIB un gasto de 7.000.

Entre los acusados están la mujer de Ordinas, Isabel Rosselló; el exconcejal de Lloseta, Felip Ferré; la secretaria de Ordinas y su marido, y el supuesto testaferro Arnaldus Van den Hurk.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pollancre
Hace más de 7 años

aquets no son ciclistes ni inmigrants ni d'esquerres

Valoración:-1menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

Otra simulacion mas de pactos, que a unos beneficia y a otros les perjudica, p or ser vos quien soys. Miren investiguen y veran que se cuece en el trastero y la banca y honorarios. De donde sale y a costa de quien se paga todo esto, otra tomadura de pelo mas a los ciudadanos, pero que sirve para poner medallas al corporativismo. Visto lo visto, al final, muchos se iran de rositas y con honores y otros se les ascenderan de categoria o sillon, mientras el pueblo tendra que pagar las consecuencias como siempre. Miren a su alrededor y, veran que el que paga todo lo que se paga es el ciudadano que esta pagando, lo que se convierte en un circo y tomadura de pelo contra el pueblo que paga los im puestos, que ahora paga directamente e indirectamente para atenuantes y costas.

Valoración:-1menosmas

Magoo
Hace más de 7 años

Y todavia habra pringados que votaran al PP.Vivir para ver.

Valoración:-1menosmas

jose
Hace más de 7 años

Me parece una pena más propia de un asesinato en serie, que de un delito económico.Mal vamos si valoramos más el dinero que las personas.

Valoración:-5menosmas

Funcionara por fin la justicia?
Hace más de 7 años

A ver que dicen ahora todos los "ingenuos" (pretenden llamarse asi) que defendian la "integridad moral, eficiencia y competencia" de los politicos.... Sobra decir que eran TODOS tambien "politicos" o similares.

Valoración:2menosmas

bona nit
Hace más de 7 años

Lent, d`acord, pero pot ser que el fiscal l`acusi, el jutze l`abssolgui,que el jutze l`acusi,el fiscal recurri..vaje.que no veig cap llum al final del túnel..¿túnel?..¿he escrit túnel?..vaje, que nosaltres els desgraciats seguirem pagant i no veurem cap euro retornat.ara telefonaré a Francisco (papa), a veure si pòden absoldre sensa restituir...demá vos o diré.

Valoración:1menosmas

Amadis
Hace más de 7 años

Todo demasiado lento. Lo más rapido embargar todos sus bienes y devolver del dinero y todos a la carcel. al final no devuelven nada y está casi nada en la carcel y se rien del pueblo como todos esta M.. de politicos

Valoración:11menosmas

sonmoisesdepalma-a
Hace más de 7 años

Por cierto dicen que tras tanta espera a Cardona le ha crecido el pelo. Oh milagro

Valoración:10menosmas

Aquel negrito
Hace más de 7 años

No pasará naaaada. El Fiscal dirá que no había tanto colacao como pensaban y que de tan pocos polvos pocos lodos.

Valoración:10menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

¿Donde están los miembros del club de los "buenos días opinadores? ¿porque no comentan eso?, supongo que igual estan cantando a coro eso del "Yo soy aquel negrito....." porque la cosa va de Cola Cao

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2