Imagen de la policía alemana en el estand de Balears en la ITB de Berlín. | R. COLLADO

TW
74

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que «todos los ciudadanos» de Balears rechazan la campaña contra la política medioambiental del PP que la organización ecologista Gob ha llevado a cabo en la feria turística de Berlín por «intereses particulares».

El jefe del ejecutivo autonómico ha respondido de esta manera a una pregunta en el pleno del Parlament del líder de MÉS, Biel Barceló, para quien son medidas como la incineración de basuras importadas y la autorización de nuevas construcciones en suelo rústico las que dañan la imagen de Baleares en el exterior.

Sin embargo, Bauzá ha considerado que las denuncias del GOB durante la feria alemana ITB son una «manipulación» de la realidad de la que no ha sido el Govern quien se ha quejado, sino los empresarios turísticos y el conjunto del sector turístico.

A su juicio, cuando la oposición utiliza «cualquier cosa para atacar» al Govern en un foro empresarial tan importante como la feria berlinesa, lo que hace realmente es dañar los intereses generales del archipiélago.

Además, ha atribuido al líder de MÉS «amnesia selectiva» por obviar que el PSM estaba en el gobierno del Consell de Mallorca cuando la institución asumió las líneas de incineración recién construidas.

Noticias relacionadas

Barceló ha recordado al presidente que hay estudios prestigiosos que demuestran que el exceso de construcción y la saturación de zonas costeras son los aspectos que peor valoran los turistas que visitan las islas.

«Si el Govern puede ir a promocionar paisajes vírgenes es gracias a campañas ecologistas» como las que consiguieron la preservación de Sa Dragonera y Es Trenc, en contra de los criterios del PP, ha dicho el líder nacionalista.

Son las medidas del Govern contra la preservación del medio ambiente y el territorio, y actuaciones de sus consellers como la «fiesta en Cabrera» de los titulares de Educación y Agricultura, y la fotografía del responsable de Turismo con unos testículos de ciervo sobre la cabeza lo que perjudica la imagen de Baleares, ha añadido Barceló.

Bauzá también ha respondido a una pregunta de Barceló referente a las políticas para reducir el desempleo, que según el presidente del Govern es un objetivo general de su gestión económica, basada en la reducción del déficit público y en el respaldo a la iniciativa privada.

El presidente ha subrayado que las islas son la única comunidad española donde ha bajado el desempleo de forma continuada durante los últimos cuatro meses, lo que pone de manifiesto un «cambio de tendencia» provocado por la actuación del ejecutivo autonómico.

Sin embargo, Barceló ha considerado excesiva la satisfacción por estos resultados expresada por el Govern, ya que el descenso del desempleo responde básicamente a que inmigrantes y jóvenes abandonan el archipiélago en busca de trabajo.