Biel Company, en una imagen de archivo. | ultimahora.es

TW
6

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, anunció ayer en el Parlament que el Govern pondrá en marcha en breve un plan social de vivienda para dar alojamiento a las personas más desfavorecidas y aquellas que puedan ser desahuciadas por los bancos. Company explicó que, en estos momentos, ya hay un parque de 200 viviendas propiedad del Ejecutivo que se alquilar por 150 euros mensuales. Este parque será ampliado, previsiblemente, ya que el Govern no dio más detalles del documento a la espera de su presentación oficial la próxima semana.

El conseller explicó además que el Ibavi, la empresa pública encargada de gestionar los alquileres de viviendas sociales, no ha efectuado ningún desalojo por impago desde abril de 2012, en vista de la difícil situación económica por las que pasan las familias.

Desalojos

Con respecto a los desalojos, Company detalló que entre mayo de 2009 y abril de 2011 se realizaron un total de 58 desalojos de viviendas por impagos al Ibavi. El conseller decidió parar estas acciones ahora hace un año.

En esta misma sesión plenaria, el ex conseller d’Habitatge y diputado del PSIB, Jaume Carbonero, destacó que las familias de la Comunitat lo están pasando muy mal en unos momentos muy complicados desde el punto de vista económico, por lo que pidió al Govern que «actúe» porque eso es lo que esperan los ciudadanos de las Islas.

Pidió, por ejemplo, que se recupere el convenio firmado en su día con las entidades bancarias para desahucios e implantar una moratoria de tres años en el pago de las hipotecas. También consideró que el Ejecutivo puede destinar un dos millones al pago de alquiler de familias desahuciadas.