El patrimonio de los políticos

Una declaración complementaria destapa que Bauzá ocultó sus negocios al Parlament

El president cambió el miércoles su relación y añadió sus deudas, préstamos y sociedades, entre ellas Bauser y Divino

|

Valorar:
preload

21-02-2013
palma pleno parlament foto jaume morey

El president del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, ocultó información al Parlament sobre sus negocios privados y participación en diferentes empresas. La oposición lo sospechaba. Lo que no se podía imaginar es que Bauzá fuera a aprovechar el periodo que abrió el Parlament para hacer públicas las declaraciones de bienes patrimoniales y de actividades para añadir esos datos.

En su declaración complementaria, presentada el pasado miércoles, Bauzá da cuenta de todos los detalles que omitió, incluida su participación, al cien por cien, en Bauser Internacional y en Guitart (es decir, Divino), así como su participación en otras sociedades: Unión farmacéutica Balear, Endesa, Telefónica, Fondos de inversión Mediolanum y Catamar. Igualmente consigna sus deudas, por préstamos, algo que también omitió en 2011.

Colapso

El Parlament hizo públicos los datos relativos a Bauzá junto al los del resto de diputados y diputadas. La web de la Cámara (www.Parlamentib.es) presentó dificultades de acceso durante toda la tarde, posiblemente se colapso por los intentos constantes de acceder.

La oposición consideró ayer «muy grave» que Bauzá mantuviera oculto al tomar posesión de su cargo todas las actividades que, en su opinión resultan incompatibles para ocupar el cargo. De hecho, hay un procedimiento judicial abierto por ser titular de una farmacia, que Bauzá anotó como «bien patrimonial» en su primera declaración.

«Bauzá no sólo ha ocultado información sino que ha mentido de forma intencionada y ha quedado inhabilitado para ejercer como presidente», comentó el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomás.

El PP respondió antes incluso de que se produjeran las primeras críticas de la oposición y de que comenzaran circular por las redes sociales comentarios sobre los añadidos de Bauzá a su declaración inicial. El PP difundió un comunicado con declaraciones de su portavoz Mabel Cabrer en la que presentaba al president como «pionero en la lucha contra la corrupción» y la transparencia y comento que «como otros tantos diputados simplemente olvidó poner algunas cosas».

El PP aludió a «olvidos» de los socialistas Cosme Bonet o Antoni Diéguez. Cabrer cargó expresamente contra Armengol. En estos términos: «La declaración de bienes de Armengol es cuando menos sospechosa ya que ha utilizado dos bolígrafos y dos tipos de letra diferentes. Llama mucho la atención».

Thomás respondió desde el PSIB: «Lo que hizo Armengol fue quitar información personal o que afectaba a terceras personas, seguramente con otro bolígrafo diferente al que utilizó en 2011 pero lo que no hizo es presentar una nueva como ha hecho Bauzá».

Bauzá siempre se había negado a que se difundiera su declaración de bienes y actividades. La ha entregado pero tras forzar un desnudo integral de la clase política.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Mquel
Hace más de 7 años

Sr. Buazá, sra. Cabrer, srs. del PP. Ja n'hi ha prou de prendre al poble per beneït. Heu faltat a la veritat, heu prostituit la democracia. Sou uns ineptes i un lladres arruix de la politica !!.

Valoración:3menosmas

Teula
Hace más de 7 años

Revolución total ciutadana, hem de sortir al carrer i exigir un canvi profund, ja està bé de tanta mentida consentida, de tants de polítics corruptes, farçants i v vividors a costa dels honrats treballadors. Hem de lluitar per les llistes obertes i reformar la constitució. Que tots els nostres joves puguin decidir quin país volen. Militars i esglèsia fora del sistema.

Valoración:12menosmas

Mundo..EDmundo
Hace más de 7 años

La verdad es que cuando viajas por el mundo Baleares suena a Mallorca,a las demas islas se las conoce individualmente(sobretodo Ibiza y formentera)pero aun asi no es bueno que salgan casos de corrupcion en Baleares continuamente

Valoración:4menosmas

vicente
Hace más de 7 años

Queremos ser un país moderno, avanzado y estar a la vanguardia de europa, pero el gran problema es la falta de valores que hay en nuestra sociedad, y hasta que esto no se solucione seremos y somos un país tercermundista.

Valoración:12menosmas

sense menjar-lo ni beurer-lo
Hace más de 7 años

Contribuyente,sí què és trist què es conegui Balears per la CORRUPCIÓ MALLORQUINA.TRISTÍSSIM PER MENORCA SOBRETOT.

Valoración:15menosmas

Perplejo
Hace más de 7 años

¿Y los votantes del PP siguen ensimismados con sus elegidos?

Valoración:21menosmas

Contribuyente
Hace más de 7 años

Que se conozcan las Baleares por sus politicos corruptos, es muy triste.

Valoración:19menosmas

Joan Albert
Hace más de 7 años

Yo con la pandilla de ladrones y cara duras que son los políticos, sean del partido que sea, en las próximas elecciones haria una llamada para que nadie vaya a votar, a ver que passaria con solo un 10% o menos de gente votando en este país.

Valoración:8menosmas

lola la tabernera
Hace más de 7 años

sera maravilloso viajar hasta mallorca......lalalalala. asi pode dir ses mentides que volgues i fer corroptels.SOM sa vergonya del MÒN!!!!!!!!!!!

Valoración:12menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

La ventaja es que hoy no aparecerán por aquí los palmeros bauzanianos, Tomeu34, Scorpio etc. etc. y si quieren hacerlo para encointrar algo coherente para defender a su amo se les fundirá la media neurona buena que les queda.Eso si son tan inteligentes que seguiran aplaudiendole y diciendo el mantra del PP que es el "y tú más"

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5