PALMA. CONSELL DE MALLORCA. DIADA DE MALLORCA. ACTO INSTITUCIONAL Y ENTREGA DE MEDALLAS. MARIA SALOM EN EL ACTO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 12-09-2012 | J. TORRES

TW
42

Los socialistas del Consell de Mallorca han valorado hoy positivamente la «insumisión» de la presidenta de la institución, María Salom, ante el presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, por mantener el requisito del conocimiento del catalán en la relación de puestos de trabajo que se aprobará este mes.

Así lo ha manifestado hoy el portavoz del PSIB en el Consell, Jaume Garau, que ha recordado que su grupo presentó en julio pasado una moción que el propio PP votó en contra.

«Por eso mismo -ha añadido- nos alegramos del cambio de opinión de los populares del Consell de Mallorca, contraviniendo así las órdenes de Bauzá para arrinconar nuestra lengua».

En la rueda de prensa de hoy, Garau ha presentado las propuestas que defenderá su grupo en el próximo pleno del Consell de Mallorca, entre las que hay varias iniciativas para lograr una institución «más transparente y mejor financiada».

Noticias relacionadas

En concreto, una de ellas se refiere a una moción que pretende adaptar el Consell de Mallorca al código ético aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el fin de tener una institución con «mayor calidad democrática».

La propuesta contempla crear una comisión con la participación de entidades como la UIB y Transparencia Internacional, además de miembros de la sociedad civil, que deben definir las acciones concretas para mejorar la transparencia de la institución como la publicación de las declaraciones de renta de los consellers del Consell.

Para profundizar en la transparencia del Consell, el Grupo Socialista también defenderá en el pleno una moción para que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) vuelva a hacer pública, en su página web, toda la información referente a la gestión del instituto, como las memorias anuales, los planes estratégicos y los planes anuales como se hacía durante la pasada legislatura.

Garau también reclamará que se convoque, en este primer trimestre, el Consejo Asesor del IMAS para presentar el Plan Estratégico de Servicios Sociales, tal y como prometió la consellera de Bienestar Social y como obliga la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma.

Respecto a la financiación, el Grupo Socialista interpelará a la presidenta y «exigirá una financiación justa para el Consell de Mallorca, además de reclamar al Govern Bauzá, una vez más, un plan de pago de la deuda con la institución insular».