Sí a la llengua

El PSIB alaba a Salom por su "insumisión" lingüística frente a Bauzá

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
PALMA. CONSELL DE MALLORCA. DIADA DE MALLORCA. ACTO INSTITUCIONAL Y ENTREGA DE MEDALLAS. MARIA SALOM EN EL ACTO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 12-09-2012

PALMA. CONSELL DE MALLORCA. DIADA DE MALLORCA. ACTO INSTITUCIONAL Y ENTREGA DE MEDALLAS. MARIA SALOM EN EL ACTO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 12-09-2012

13-09-2012 | J. TORRES

Los socialistas del Consell de Mallorca han valorado hoy positivamente la «insumisión» de la presidenta de la institución, María Salom, ante el presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, por mantener el requisito del conocimiento del catalán en la relación de puestos de trabajo que se aprobará este mes.

Así lo ha manifestado hoy el portavoz del PSIB en el Consell, Jaume Garau, que ha recordado que su grupo presentó en julio pasado una moción que el propio PP votó en contra.

«Por eso mismo -ha añadido- nos alegramos del cambio de opinión de los populares del Consell de Mallorca, contraviniendo así las órdenes de Bauzá para arrinconar nuestra lengua».

En la rueda de prensa de hoy, Garau ha presentado las propuestas que defenderá su grupo en el próximo pleno del Consell de Mallorca, entre las que hay varias iniciativas para lograr una institución «más transparente y mejor financiada».

En concreto, una de ellas se refiere a una moción que pretende adaptar el Consell de Mallorca al código ético aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el fin de tener una institución con «mayor calidad democrática».

La propuesta contempla crear una comisión con la participación de entidades como la UIB y Transparencia Internacional, además de miembros de la sociedad civil, que deben definir las acciones concretas para mejorar la transparencia de la institución como la publicación de las declaraciones de renta de los consellers del Consell.

Para profundizar en la transparencia del Consell, el Grupo Socialista también defenderá en el pleno una moción para que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) vuelva a hacer pública, en su página web, toda la información referente a la gestión del instituto, como las memorias anuales, los planes estratégicos y los planes anuales como se hacía durante la pasada legislatura.

Garau también reclamará que se convoque, en este primer trimestre, el Consejo Asesor del IMAS para presentar el Plan Estratégico de Servicios Sociales, tal y como prometió la consellera de Bienestar Social y como obliga la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma.

Respecto a la financiación, el Grupo Socialista interpelará a la presidenta y «exigirá una financiación justa para el Consell de Mallorca, además de reclamar al Govern Bauzá, una vez más, un plan de pago de la deuda con la institución insular».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Andreu2
Hace más de 6 años

Que ganas de malgastar tiempo y dinero cuando nos jugamos las lentejas estos hablan de como expresarse entre ellos......la insumisión será la nuestra, la de los ciudadanos a la hora de votar, al Consell inútil no le pondré papel, aunque hagáis lo que os venga en gana,,,mangantes.

Valoración:0menosmas

Aura
Hace más de 6 años

En Australia no hablan inglés,hablan australiano.En Canadá no hablan francés,hablan canadiense.En Colombia hablan colombiano,no castellano o español como se le conoce internacionalmente.En Argentina,argentino,en Uruguay,uruguayo, en Balers,balear,en sineu, sineuer,en Bunyola,bunyolí, etc. etc. ¿Es así queridos "anticatalán"? Lo de que hablamos una variedad del catalán,tan catalán como el de Lleida o L'Ampurda, es cosa de unos lingüistas vendidos y nostálgicos.Enhorabuena, por haber descubierto la piedra filosofal.

Valoración:2menosmas

mikel
Hace más de 6 años

molta ignorància hi ha per aquí!per que diferenciau es català del mallorquí? els mallorquí és català de Mallorca es com l'andalús és castellà de Andalusia! tomeu aquest idioma que escrius es raro raro!

Valoración:-1menosmas

increíble trinquEspaña
Hace más de 6 años

Que a esta la alabe la otra es un ejercicio de incontinencia anal difícil de resumir en un comentario.

Valoración:0menosmas

The Joker .
Hace más de 6 años

Sin la ayuda de San Luis IX de Francia a Jaume I de Montpellier,la conquista de Mallorca no hubiera sido posible ,ya que las fuerzas occitanas que trajo contaban con auténticos guerreros acostumbrados a las cruzadas de tierra Santa y luchar contra los moros .

Valoración:0menosmas

JS
Hace más de 6 años

TOMEU, el qui ha d'aprendre història ets tu, perquè confons la conquesta militar amb la posterior població que va durar dècades.

Valoración:0menosmas

The Joker.
Hace más de 6 años

Y como estoy cabreado porque Mallorca en sus buenos tiempos fue un Reino pero algunos nos chafaron la guitarra .... ahora quiero convertirla en un Imperio !!!Impèri de Mallorca .

Valoración:0menosmas

tomeu
Hace más de 6 años

Pr a Samanthas i altres aleccionats p es mestrum pancatalanista l`hi diría qu`agafi llibres no catalanizats i lettgesca un poch d`histori; un bon grup d`es que vengueren a conquerir Mallorca, si eran catalans i justament no eran dès mes valents (mes bé covards), es famosa sa expresió reial "vergonya cavallers, vergonya" quant un catalá veia un moro,perque reculaven que feia coyó.

Valoración:0menosmas

samanthas
Hace más de 6 años

Per mi, tots els comentaris en contra d'es catala a favor de "balea, mallorqui etc.." deuen esser seguidors del Sr. Bauza i companyia. Nomes tenen ganes de crear polemica on no hi ha igual que el seu senyor i amo. A jo, no importa gens com es diu sa llengua nostra, nomes la vull donar s'importancia que mereix, historicament i culturalment.

Valoración:0menosmas

Coco
Hace más de 6 años

Yo creo que los tiros van por otro lado. Esta buena mujer quiere que vuelvan las subvenciones por el catalán. Dinero! Eso es, para cursos mil, y para pluris de maestro filólogo de catalán. Tanto miedo tiene a q desaparezca el Consell ? Con los años q lleva en política y visto como "gestionan " los políticos el dinero ciudadano... No importa decir mucho mas

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5