El Consell celebrará un pleno extraordinario para aprobar la nueva lista de trabajadores | Joan Torres

TW
47

El Consell de Mallorca ha decidido mantener invariable que el catalán sea un requisito y no un mérito para acceder a uno de sus puestos de trabajo. La Administración lleva meses negociando con los sindicatos la relación de puestos de trabajo, que es el documento en el que se recogen las exigencias que se deben cumplir para ocupar una plaza en el Consell. Todos las plazas que se incluyen en la relación de puestos de trabajo incorporan la obligatoriedad de acreditar conocimiento de catalán.

La modificación de la Ley de Función Pública establece que el catalán deja de ser un requisito para ser un mérito. Las instituciones de las Islas tienen la obligación de adaptarse a lo que estipula la ley. El texto da un margen de un año al resto de administraciones para que se adapten a las nuevas disposiciones.

Queda tiempo

Aún no se ha agotado el plazo de un año que marca la ley para adaptarse a ella, pero lo habitual es que estas modificaciones se introduzcan en la relación de puestos de trabajo cuando se aprueba su modificación. Este asunto se ha abordado en las reuniones mantenidas con los trabajadores pero el Consell ha asegurado que por ahora prefiere no cambiar su nivel de exigencia.

El equipo de gobierno quiere aprobar este documento en el pleno extraordinario en el que también se aprobarán los presupuestos. Sin embargo, Intervención ha puesto pegas ya que la relación incluye plazas de nueva creación, algo que ahora no está permitido.