Decenas de personas hacen cola en una de las oficinas del Soib de Palma. | Pere Bota

TW
17

Más de 1.400 personas de Baleares se podrán seguir beneficiando de la ayuda del Plan Prepara, después de que el Gobierno haya aprobado la prórroga automática de la ayuda de 400 euros a los parados sin prestaciones ó 450 euros a los de larga duración (con familia a su cargo), que se mantendrá al menos hasta que la tasa de desempleo no baje hasta el 20%.

Así, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, facilitados por UGT a Europa Press, el número total de beneficiarios en Baleares alcanzaba las 1.415 personas en noviembre de 2012, con un gasto medio por persona de 369,19 euros. Esta cifra representa una reducción del 50% en comparación de los 2.922 usuarios que contaban con la subvención en mayo del pasado año. En total son 1.507 desempleados que han dejado de percibir la prestación.

Sobre esta notable reducción en el número de beneficiarios se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press el secretario de acción sindical de UGT, Manuel Pelarda, para quien los datos «corroboran» lo que ellos decían desde hace tiempo: «que el modelo de Rajoy y las nuevas exigencias que se requieren a los parados iba a reducir en la práctica a la mitad los usuarios que tenían derecho al anterior Prepara».

La novedad en esta ocasión radica en que esta ayuda se mantiene de forma continua hasta que la tasa de desempleo no se sitúe, al menos, en el 20%, una tasa que es «muy elevada» para Pelarda, quien ha insistido en que «este tipo de ayudas tendrían que ser universales».

«Hay que ir más allá de este porcentaje, especialmente teniendo en cuanta la actual coyuntura económica, porque el derecho es de tan sólo seis meses y cuando estas ayudas acaban, automáticamente te quedas en la mayor de las indigencias», ha argumentado.

El dirigente sindical ha ahondado en este asunto al señalar que «hay miles de personas en la indigencia o a punto de entrar en la indigencia», y por lo tanto «no entienden que, mientras los partidos y los gobernantes se convierten en agencias de colocación de sus allegados con dinero público, los ciudadanos de a pie están en la indigencia o trabajando en la economía sumergida», ha lamentado.

Por último, Pelarda ha apuntado que el gasto medio por beneficiario de la ayuda del Plan Prepara ronda los 369,19 euros en Baleares, lejos de los 450 euros anunciados. «Una cosa es lo que se publica y otro los datos oficiales del Servicio Público de Empleo», ha apostillado.