TW
0

La UIB tiene este curso académico 2012-2013 un total de 19.505 alumnos, «cifra que supone una estabilización del número global de estudiantes» con respecto al pasado curso, explicó ayer la vicerrectora de Estudiantes, Maria Juan. Tampoco hay gran diferencia en cuanto a la matrícula de nuevo ingreso en estudios de grado (un -1,81%), ante lo cual el vicerrector de Ordenación Académica, Juan José Montaño, afirmó que «la limitación de plazas aplicada por vez primera de forma generalizada a todos los grados no ha tenido un efecto negativo sobre la matrícula».

Juan y Montaña presentaron ayer las cifras de matriculación del curso actual y aunque defendieron que, a la vista de estos números, el aumento del precio de las tasas no ha reducido el número de alumnos de forma significativa, sí reconocieron que no se puede descartar que sea un motivo por el que muchos estudiantes han racionalizado sus matrículas y no se han matriculado del 100% de las asignaturas, sino tan sólo de aquellas que han estimado que pueden abarcar sin problemas, ya que los precios se encarecen bastante a partir de la segunda matrícula de una misma materia.

Del total de alumnos de la UIB, 10.119 son estudiantes de grados oficiales del campus de Palma y las sedes de Menorca, Eivissa y Formentera, lo que supone un 26,71% más que el curso pasado, pero este gran aumento, explicó la vicerrectora, se debe a que a este este año académico saldrá la primera promoción de graduados, lo que implica que este año se implanta el 4º y último curso de los grados, un curso que en el caso de las diplomaturas antes no existía.

Otro dato aportado por la UIB se refiere a que la media de alumnos que lograron matricularse del estudio elegido en primera opción fue del 88,6%, porcentaje que se eleva al 96,8% si se se contabilizan las dos primeras opciones.

Los que se marchan

En cuanto a la vía de acceso, la gran mayoría, el 71% proviene de las pruebas de selectividad. En este sentido, del total de alumnos que aprobó esta prueba de acceso este año, 1.156 después no se ha matriculado en la UIB, sino que pidieron traslado de expediente a otra universidad, frente a los 1.075 del año pasado. Por su parte, la Universitat ha recibido a 268 estudiantes de fuera.

Por último, Montaño declaró que de cara al próximo curso la UIB no tiene intención de reducir los números clausus de los grados, ni de suprimir ningún grado, «al haber suficiente demanda en todos ellos».