PALMA - OPERARIOS DE EMAYA TAPAN LOS CONTENEDORES DE RECOGIDA NEUMATICA CON BOLSAS DE PLASTICO TRAS UNA AVERIA. | ultimahora.es

TW
82

El sistema de recogida neumática no volverá a funcionar ya que su coste de reparación es muy elevado, unos 12 millones de euros, y habría que levantar todo el centro de la ciudad. El presidente de Emaya, Andreu Garau, sostiene que estos dos condicionantes hacen prácticamente imposible que este sistema de recogida de basura vuelva a estar operativo y recalca que él no es partidario de volver a ponerlo en funcionamiento. Garau puntualiza que realizando pequeñas reparaciones en el tramo final podría volver a funcionar, pero en cuestión de días estaría fuera de servicio. Cabe recordar, que en 2011 se destinaron 516.000 euros a estas reparaciones.

Demanda

Noticias relacionadas

El presidente de Emaya también anuncia que están preparando una demanda para reclamar a la UTE (Envac Iberia, Urbaser y Actividades de Construcción y Servicios) que puso en marcha la recogida neumática más de 10 millones de euros por los daños y prejuicios que la avería ha causado a la ciudad. Emaya ya envió un burofax a la UTE el pasado 29 de junio haciéndola responsable de la avería y ahora está preparando una demanda ya que los informes periciales han confirmado la teoría de la empresa municipal. Así, Garau explica que los peritajes del Centro Nacional de Metalurgia y de la Universidad Politécnica de Cataluña «avalan la tesis de que hay un error grave de proyectos y de ejecución». En este sentido, aclara que tanto los materiales utilizados como el sistema de protección contra la oxidación no eran los adecuados y han provocado el envejecimiento prematuro del conducto. Como se recordará la vida útil del sistema de recogida neumática era de 30 años y ha durado 10. Este sistema de recogida de basura costó 26 millones de euros, a los que hay que añadir los 500.000 euros anules que se han destinado a mantenimiento y reparaciones en los últimos años; para volverla a poner en marcha hacen falta unos 12 millones de euros, ya que es necesario cambiar los 12 kilómetros de tubería.

Garau adelanta que en los lugares del centro que sea posible instalarán contenedores soterrados, mientras que en el resto de zonas se podrán los contenedores en la ubicación más discreta posibles. El presidente de Emaya señala que la recogida neumática lleva casi un año fuera de servicio y la alternativa está funcionando.