Los consumidores esperan ya las rebajas de enero. | S. Amengual

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A partir del 1 de enero, las rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de más interés comercial, según el criterio de cada empresario. La duración también la decidirá líbremente el comerciante. Así figura en un decreto aprobado por el Govern balear para hacer cumplir la normativa estatal en materia de comercio que lo establece de esta manera. Una de las premisas es que los artículos rebajados tienen que haber sido incluidos con anterioridad y durante un mínimo de un mes en la oferta habitual de ventas.

En todo caso, los comerciantes prevén que el próximo mes, la mayoría de establecimientos empezarán el periodo de rebajas pasado Reyes, como es habitual. Así lo señaló el presidente de Pimeco, Bernat Coll, y también desde El Corte Inglés. Desde los grandes almacenes indicaron que ya «es un clásico social» el 7 de enero como inicio de rebajas. Con todo, grandes y pequeños comercios están a la expectativa de cómo evolucionará esta nueva normativa.

Lo que sí pasará a partir de ahora es la ampliación de periodos de ofertas y promociones. Sin embargo, este hecho ya ocurre desde el inicio de la crisis económica. En este sentido, el presidente de Pimeco señaló que, a la larga, habrá una cierta «estabilización» de los precios, ya que las rebajas «no serán tan agresivas».

Preocupación

De todas maneras, lo que sí que parece un hecho es que la tendencia la marcarán los grandes operadores. Así lo manifestaron Pimeco y Afedeco. El presidente de esta última patronal, Bartomeu Servera, se mostró especialmente disgustado con esta directriz comercial dictada desde Madrid. «No entiendo por qué tienen que tocar las cosas que funcionan», manifestó, al mismo tiempo que advirtió que esta liberalización «sólo beneficiará a los cuatro o cinco grandes y hundirá todavía más el pequeño y mediano comercio». Estos aseguran que la liberalización supondrá un «coste añadido» ya que será más difícil llegar a los consumidores. «Todo el mundo ya sabía cuándo empezaban las rebajas y ahora no será así, los pequeños lo tendremos más complicado para publicitarnos», indicaron.