TW
1

Govern, patronales y sindicatos se han reunido hoy por primera vez para constituir la Mesa Social Tripartita, que para el ejecutivo autonómico es fruto de «un largo proceso» y para los representantes de los trabajadores «llega tarde».

Esta mesa es el órgano central de participación institucional en el ámbito de la administración económica y laboral de la Comunidad Autónoma de Baleares y sustituye a la antigua Mesa de Diálogo Social.

Para el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, la constitución de la mesa «llega cuando llega», ya que ha sido «un proceso largo» en el que se han sucedido diferentes procedimientos, desde la modificación de una ley a la revisión de las alegaciones respectivas.

«Yo entiendo que ellos (los sindicatos) consideren que podría haber sido antes, pero la realidad es como es y hemos de seguir las pautas marcadas para todos», ha explicado Aguiló, que ha asegurado que el principal punto de la reunión de hoy ha sido la explicación de los presupuestos autonómicos para 2013.

Por su parte, el secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO, Xisco Mellado, ha dicho a la prensa antes del encuentro que no están satisfechos con esta convocatoria porque el ejecutivo autonómico gobierna desde hace más de un año y «es la primera vez que se reúne un órgano de diálogo y de concertación social».

«Nosotros pensamos que llega tarde ya que se han tomando toda una serie de medidas a nivel político y económico que afectaban directamente a los trabajadores de Baleares y no hemos sido consultados», ha expresado.

En opinión de Mellado, que se les presente a los sindicatos ahora los presupuestos cuando el Govern ya se ha reunido con todos los sectores y el proyecto de ley se encuentra en tramitación parlamentaria «tiene poco sentido».

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha manifestado que este primer encuentro tenía por objeto la constitución de la mesa y que su conformación siempre es «positiva».

Ha coincidido con CCOO en que se podría haber constituido con anterioridad, pero ha recordado que la mesa se puede convocar en cualquier momento, cuando las partes lo consideren necesario, a pesar de que hay dos reuniones ordinarias marcadas al año.

El ejecutivo autonómico seguirá en la línea del diálogo, la que ha adoptado desde el inicio de su legislatura, «con firmeza, entendiendo que cada uno de los diferentes sectores puede sentirse en desacuerdo con el Govern», ha insistido Aguiló.

«Se trata de que todos intentemos mirar por el bien común, por el bienestar colectivo, siendo capaces también desde el punto de vista sectorial de asimilar esos momentos de transformación, de cambio y de sacrificio que tenemos que hacer», ha insistido el vicepresidente económico.

En este sentido, Aguiló ha recordado que a todos los sectores, incluidas las grandes superficies, que se han quejado por el impuesto que se les impondrá, se les ha pedido siempre «sacrificios».

Ha asegurado que aún queda reuniones pendientes del ejecutivo autonómico con otros colectivos. «Entendemos que son planes que no gustan a nadie, pero cuando hay dificultades tenemos que superarlas entre todos», ha apuntado.

Finalmente, Aguiló ha desmentido que él haya recriminado a la grandes superficies que ganan mucho dinero con ocasión de la reunión que mantuvo con sus máximos responsables el pasado lunes.

«Todos hemos de ser responsables y hemos de estar en nuestra lugar; es normal que cada sector defienda lo suyo», ha declarado Aguiló.