Impuestos verdes

Bauzá sigue adelante con los nuevos impuestos pese al rechazo de los empresarios

| Palma |

Valorar:
Imagen del debate de Presupuestos de ayer, con todo el banco azul vacío a excepción del escaño del vicepresident Aguiló.

Imagen del debate de Presupuestos de ayer, con todo el banco azul vacío a excepción del escaño del vicepresident Aguiló.

No habrá marcha atrás. El Govern desoyó ayer las quejas de todo el sector empresarial de las Islas y dio el primer paso para aprobar los Presupuestos de la Comunitat para 2013, unas cuentas que crean tres nuevos impuestos que afectan a los empresarios de las Islas. En el debate de ayer se rechazaron las enmiendas a la totalidad y se aceptaron a trámite.

Queda todavía un mes de tramitación y cabe la posibilidad de que se presenten enmiendas que modifiquen el texto, pero el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, fue contundente con quienes se oponen a las cuentas. «No estamos en política para hacer amigos», le dijo desde la tribuna del Parlament, cuando salió a defender el proyecto que ha elaborado su departamento.

El vicepresident hizo una encendida defensa del cumplimiento del déficit y del freno a la deuda y aseguró que la «reforma fiscal verde», como llamó a la subida de impuestos y a la creación de nuevos tributos, está pensada «para no dañar a los ciudadanos».

Los objetivos

«Hemos buscado efectividad recaudatoria, la efectividad ambiental, un impacto redistributivo y el mínimo rechazo entre los afectados», afirmó el vicepresident. Aguiló se mostró tajante al asegurar que los 3.574 millones de euros que gastará el año que viene el Govern «tendrán un marcado carácter social».

Muy diferente lo ve la oposición, que ayer pidió al Parlament que devuelva los Presupuestos al Govern para que elabore otros. La petición de PSOE y PSM-IV-ExM no salió adelante ya que el PP votó en contra.

La portavoz del PSOE, Francina Armengol, aseguró que los Presupuestos evidencian el fracaso del Govern para salir e la crisis y para conseguir que el Gobierno le pague lo que le debe. Armengol denunció que la enmienda del PP a los Presupuestos del Estado para que lleguen 92 millones no incluye ninguna cantidad. «Es papel mojado», dijo, a lo que el PP respondió que el dinero llegará.

Joana Lluïsa Mascaró, del PSM-IV-ExM también denunció la sumisión Bauzá al Gobierno de Mariano Rajoy al no reclamar el dinero que le corresponde y aseguró que la partida de ingresos está hinchada de manera artificial. «Se han dedicado a fiestas y saraos durante el verano en lugar de a luchar para que llegue el dinero que nos toca», dijo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 8 años

M'estimaria més reduïr les despeses i duplicats de l'Estat que de crear encar impostos nous, via de la facilitat. Tot i això, els particulars ja hem contribuït molt, massa, i ara pertoca a les empresses ser també solidàries.

Valoración:1menosmas

¿ nadie es capaz de parar esta locura ?
Hace más de 8 años

¿ Pero y este tarado que piensa ? ¿ donde van a ir los 500 que piensa echar eroski? al paro, hasta cuando podrán pagar el paro si los que trabajan son minoría, ¿ que fuma este tipo? y lo peor, y mas DESOLADOR, ¿¿¿¿ DONDE ESTÁN LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES ???? Nadie es capaz en mallorca de parar tanta locura, no hay una persona cabal que ame a Mallorca y a los ciudadanos que les pagan su sueldo INMERECIDO, Bauza nos lleva a una hecatombe y estamos con los brazos cruzados, se ha cargado y se la sigue cargando a nuestra sanidad, la educa ion su único fin y obsesión es RECAUDAR, para presumir y alegrar al que habita en la moncloaca, como no espabilemos, a qui el único que tendrá "trabajo" sera el honorable engominado"

Valoración:0menosmas

Warp
Hace más de 8 años

Eehh... siento los comentarios repetidos, el navegador me ha jugado una mala pasada ^_^!

Valoración:2menosmas

Warp
Hace más de 8 años

Sigo preguntándome qué ha hecho este president por Balears. Hasta la fecha sólo le he visto embrollar los problemas en su partido en Palma, deshacer el ajuntament de Manacor tras echar a Pastor, recibir críticas desde todos los sectores de la sociedad -incluyendo los que les votaron-, cambiar consellers de sanidad cuatro veces, cerrar y no cerrar hospitales -demostrando lo "claras" que tiene las cosas-, machacarnos a impuestos, perder el dinero de las inversiones del Estado, "ser implacable con quien meta la mano en la caja" para acto seguido ceder a las presiones para no echar a Rotger -demostrando quién manda de verdad en "su" partido-, perder medio millón de euros al mes en un edificio abandonado, subir el sueldo a sus allegados y bajárselo a los curritos... En fin, no hace falta seguir ¿verdad? Me pregunto ¿quién le avala ahora? ¿Quién está contento con esta "gestión"?

Valoración:1menosmas

tofolet
Hace más de 8 años

Pues por una vez y sin que sirva de precedente , me alegro por estas medidas, a ver cuando se enteran que el trabajador jodido no puede consumir , y si no consume las empresas que no sean netamente exportadoras , ¿Dónde van a buscar sus clientes ?

Valoración:-3menosmas

Indignadisima
Hace más de 8 años

LA SOLUCIÓN ES MUY SENCILLA!!!!.....QUE TODO@S MALLORQUINES. NO PAGUEMOS NI UN EURO MAS????A VER SI NO IBAN A PONER ALGUNA SOLUCIÓN A ESTOS HDP.....Es MAS no pagar impuestos ninguno a ver de donde cobrarían .....

Valoración:2menosmas

ElQPaga
Hace más de 8 años

Cualquier impuesto que no sea sobre beneficios es una barbaridad. Pagar impuestos solo por "tener abierto" va a llevar a la única solución lógica posible si no quieres perder dinero: cerrar. La verdad es que el miedo a recortar de verdad el gasto público nos llevará a acabar cerrando el 90% de los negocios. Veremos después de donde sacan para pagar sus sueldos y los de los funcionarios.

Valoración:4menosmas

marianico
Hace más de 8 años

Yo creo que las medidas que se están tomando son las correctas y que estamos en el camino de la recuperación. Ya se está empezando a notar un repunte en la economía y las familias viven mejor.

Valoración:-9menosmas

*
Hace más de 8 años

Este presidente se está ganando amigos en todos lados.

Valoración:0menosmas

wat?
Hace más de 8 años

Tú y los tuyos os váis a cargar Mallorca !!! el otro ya se encarga de la Peninsula. Seguir así... Malparits ¡¡¡¡ El dia que el pueblo se levante os váis a c.gggggggggg

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2